Listin Diario Logo
28 de marzo 2020, actualizado a las 03:06 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de febrero de 2020

Preparación

RD intensifica medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus

  • RD intensifica medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus

    En el Aeropuerto Internacional de las Américas se intensificaron las medidas de control con los viajeros. R. CASTRO

Yudelka Domínguez / Edgar Lantigua / Ricardo Santana / Rafael Castro / Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 República Dominicana in­crementó ayer las medidas de control y prevención en puertos, aeropuertos y polos turísticos ante la alarma mundial por la ex­pansión del coronavirus, mientras el presidente Da­nilo Medina declaró de emergencia las compras  y contrataciones indispen­sables para contrarrestar la enfermedad.

Un protocolo de aten­ción que incluye vigilan­cia, detección, notificación y aislamiento inicial de los posibles casos de turistas infectados del coronavirus (COVID-19) mantienen ac­tivos los principales centros de salud instalados en los polos turísticos del país, si­guiendo las directrices que le ha trazado el Ministerio de Salud Pública, ante el riesgo de que se presenten casos de esa enfermedad que afecta ya a decenas de países.

José Natalio Redondo, presidente del Grupo Res­cue, con establecimientos de salud instalados en Pun­ta Cana, Puerto Plata y La Romana, informó a LISTÍN DIARIO que dentro de la vi­gilancia que se lleva a cabo hasta el momento no han registrado ningún caso sos­pechoso del coronavirus en algún turista, pero que tan­to el personal como los cen­tros están adiestrados sobre los pasos que se deben in­mediatamente se sospeche de uno.

Explicó que técnicos de la Dirección de Epidemio­logía del Ministerio de Sa­lud Pública se reunieron con los directores de seguri­dad y epidemiología de los centros de salud privados que prestan servicios en las

 principales zonas turísticas, donde se estableció el pro­tocolo para la atención in­mediata cuando se presente un caso sospechoso.

Ese protocolo define co­mo deben actuar en lo in­mediato las clínicas y hos­pitales de las zonas turistas mientras se procede al tras­lado de ese potencial pa­ciente a uno de los centros de la red pública que han sido habilitados con áreas de aislamiento en la zona Norte y Este del país, como son los hospitales Ricardo Limardo, en Puerto Plata, y Nuestra Señora de La Al­tagracia, en Higüey, respec­tivamente.

“Básicamente el trabajo de los centros de salud de las zonas turísticas, que la   inmensa mayoría son priva­dos, es el de detectar a tiem­po, reportar a tiempo, ais­larlo a tiempo y proceder al traslado lo más pronto po­sible. Obviamente, como ese traslado dura un tiem­po, ese es el momento en que tenemos que tener to­do bien afinado, para que el paciente sea inmediata­mente aislado no solo de la población sino de los pro­pios recursos humanos de los hospitales”, explicó Re­dondo.

Aeropuertos

El país mantiene un reforza­miento de la vigilancia epi­demiológica de los puntos de entrada de visitantes, co­mo son puertos, aeropuer­tos y pasos fronterizos cum­pliendo con las ordenanzas de reforzamiento de la vi­gilancia y preparación es­tablecida en el Reglamento Sanitario Internacional.

El mayor reforzamien­to se ha hecho en los aero­puertos por donde llegan mayor cantidad de viajeros al país como son el de Pun­ta Cana, Las Américas, el de Santiago, Puerto Plata y Samaná. Aunque Repúbli­ca Dominicana recibe turis­tas de diferentes partes del mundo, el mayor número procede de Estados Unidos y Canadá, así como de paí­ses de Europa, entre ellos Alemania, Italia, Francia y República Checa.

Las autoridades de epi­demiología del ministerio de Salud Pública aumenta­ron la vigilancia de pasaje­ros que entran al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

 PROTOCOLO
Fue activado en Dajabón

 Provincia. El protocolo de preven­ción se activó ayer en Dajabón por la entrada de siete ciudadanos chi­nos desde Haití. Fueron evaluados y despacha­dos tras detectarse que no tenían síntomas del virus.

Cruceros. La compañía de Cruceros Carnival, de la provincia Puerto Plata, informó que implementa medidas de prevención para los viajeros que llegan a la zona norte.