Listin Diario Logo
31 de marzo 2020, actualizado a las 08:57 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de febrero de 2020

Reunión

Partidos acuerdan uso de escáneres para transmitir actas

  • Partidos acuerdan uso de escáneres para transmitir actas

    Funcionarios de la Junta Central Electoral y delegados de los partidos se reunieron ayar.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas entre  representantes de los partidos políticos y las direcciones de Informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), varios temas con relación al montaje de las elecciones extraordinarias municipales del próximo 15 de marzo, resultaron consensuados y acordados y están a la espera de la aprobación del pleno de la entidad electoral.

Los delegados políticos de la oposición, el oficialismo y la JCE discutieron diversos puntos, como el uso de los escáneres para la transmisión de las actas de los colegios electorales y la utilización del lector de huellas y el código QR.

Escáneres de Rosario

El punto principal de esa reunión, fue la aprobación de los escáneres que fueron comprados US$39.7 millones para las elecciones generales del 2016, pero no fueron utilizados luego de la renuncia de la gran mayoría de los técnicos que iban a operar esos equipos justo la noche antes de los comicios.

Al año siguiente, 2017, la dirección de informática y el hoy suspendido Miguel Ángel García le entregaron un informe al pleno de la JCE en donde decían que esos escáneres no estaban “aptos” para ser utilizados en otras elecciones. Lo cual fue ractificado en diferentes oportunidades.

Para las elecciones del próximo domingo 15 de marzo, los partidos acordaron que esos equipos no se utilizarían para transmitir resultados electorales o divulgarlos sino para enviar las fotos de las actas de cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y allí contarlas a mano.

Los representantes de cada colegio tendrán en mano el acta original y se le entregaran las copias a los delegados electorales allí presentes.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, recalcó que el acuerdo establece que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, debe hacer un contacto oficial con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que la delegación técnica que será desplegada el lunes para la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso electoral de marzo.

Los acuerdos

Los delegados de diferentes partidos políticos acordaron ayer nueve puntos a tomar en cuenta como parte del montaje de las próximas elecciones del 15 de marzo. El pasado 16 de febrero se suspendieron, por primera vez en la historia, las elecciones municipales, luego de que se presentaran problemas en el sistema de voto automatizado. A continuación los acuerdos íntegros sobre la presentación de sistema de cómputo electoral asistido por escaneo y transmisión de resultados.

EN PUNTOS
Las huellas.
Se acuerdó solicitar la utilización de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores.

Los equipos. Establecer formalmente al presidente de la JCE, hacer un contacto oficial con la OEA para que la delegación técnica que hará la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso.


Más en La República