Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Memorias

Las cuentas que ha rendido Medina en 7 años de gobierno

Los actos se inician a las 8:00 de la mañana con la llegada de los legisladores y concluyen con el desfile militar en el Malecón en horas de la tarde.

Los actos se inician a las 8:00 de la mañana con la llegada de los legisladores y concluyen con el desfile militar en el Malecón en horas de la tarde.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El presidente Danilo Medina realizará hoy la última rendición de cuentas de su segundo período de gobierno durante una ceremonia a celebrarse a las 10:00 de la mañana en la sede del Congreso Nacional.

Durante la jornada, Medina depositará las memorias correspondientes a la ejecución gubernamental durante el año 2019, ante la reunión conjunta de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El pasado año, Medina acudió a la Asamblea Nacional para rendir las memorias de 2018, donde resumió los logros de casi siete años de gobierno, anunciando una serie de medidas como aumento de salarios para los empleados públicos con un sueldo hasta los 30,000 pesos; leyes, programas para la juventud para el primer empleo, entre otras.

Sobre el 2017, Medina afirmó que hubo avances en su lucha contra la pobreza y que la economía estaba al servicio de la gente. El mandatario dijo que el turismo dominicano sigue avanzando y que el país se encamina a lograr la meta de los diez millones de turistas para finales de 2023.

Medina manifestó que “en 2017 seguimos prestando una atención continua al campo y recorriendo el país para apoyar a nuestros productores”.

Caso Odebrecth

El presidente Medina garantizó que será sometido a la justicia todo aquel que haya incurrido en actos ilícitos en el caso de los sobornos de 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para agenciarse la construcción de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.

“Quiero, por favor, que se escuche bien: No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República. Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este Congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros padres fundadores y no lo voy a traicionar”, aseguró el jefe del Estado.

En el 2016, año de presión social por parte de organizaciones de jóvenes y la sociedad civil, el mandatario se refirió el tema de la lucha contra la corrupción y la transparencia El 27 de febrero de 2016 acudió al Salón de la Asamblea Nacional donde el tema principal fue el de Bahía de las Águilas, del que dijo se logró la recuperación de los terrenos.

En esa misma fecha, pero en el 2015 presentó a los senadores y diputados el tema de la regularización de extranjeros, que benefició básicamente haitianos, de los que había denunciado fueron afectados por la sentencia 168-13 y que obligó a un Plan Nacional de Regularización. En el 2014, el Plan Nacional de Alfabetización fue el tema que generó mayor interés.

En el 2013, su primera rendición de cuentas, Medina recibió “una lluvia” de aplausos entre los asistentes al Salón de la Asamblea Nacional cuando le dio un “ultimátum” a la minera Barrick Pueblo Viejo para renegociar el contrato de explotación de oro en Cotuí y sobre todo con su frase “el oro es de los dominicanos”.

El mandatario pidió a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo que accedieran a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación minera que tienen con el Estado dominicano porque en aquel esquema de distribución de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, resultaba inaceptable seguir con esos márgenes.

“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que les permitan mejorar sus condiciones de vida”, dijo el presidente.

Plan de Seguridad Ciudadana

El Presidente anunció que el gobierno había concluido el proyecto de Reforma a la Policía Nacional, y que en la segunda semana del mes de marzo de ese año presentaría a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El jefe del Estado dijo que “desde lo más profundo de mi corazón conozco el dolor y la preocupación de muchas familias” que han sido víctimas de la violencia y la delincuencia en las calles de ciudades y comunidades del país.

Tags relacionados