Listin Diario Logo
31 de marzo 2020, actualizado a las 08:57 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 27 de febrero de 2020

RENDICIÓN DE CUENTAS

El discurso más largo y el más corto del presidente Medina en 7 rendición de cuentas

  • El discurso más largo y el más corto del presidente Medina en 7 rendición de cuentas
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

Como cada año este 27 de febrero, el presidente Danilo Medina se dirige al país ante la Asamblea Nacional, en el cumplimiento constitucional de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas.

En su alocución el mandatario expone sus mayores logros ante los temas de seguridad ciudadana, economía, salud, pobreza, desigualdad, turismo, entre otros temas de interés. Además de hacer promesas que pretende llevar a cabo durante los años que seguirá dirigiendo los destinos del país.

Dentro de los siete discursos que ha ofrecido Danilo Medina, se destacan dos de ellos: El más largo (2019) y el más corto (2018).

En su discurso de 2019, Medina informó que pediría la aprobación de la ley de Seguridad Social, un proyecto para disolver el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Destacó sus logros en el sector salud con la construcción de hospitales modernos adaptados a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, además de que prometió entregar “pronto” la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Indicóque había mejorado la calidad de vida de 15 mil familias, cambiando los pisos de tierra de sus casas por pisos de cemento. Además de un traslado de 500 familias de un total de 1,400 localizadas en la zona de alto riesgo en la ribera del río Ozama.

Dentro de sus logros también resaltó haber sacado a más de un millón de personas de la pobreza hacer descender la criminalidad, generar más empleo, extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad.

Sostuvo que gracias a los programas implementados los feminicidios se redujeron un 22%.

De igual forma prometió desarrollar el polo turístico de Pedernales, con énfasis en el impulso de las tierras de Bahía de las Águilas.

2018

En el discurso más corto, el presidente exhibió como un gran logro de su Gobierno el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de República Dominicana.

Indicó que las zonas francas se constituyeron como el  tercer generador de divisas en el país, después del turismo y las remesas.

Prometió el programa de educación Reinserción Escolar y la Secundaria a Distancia, que permitiría que todas las personas tengan acceso a la educación.

El proyecto “SENASA Cuida de ti”, un programa de salud enfocado a las personas mayores de 70 años que no posean seguros médicos.

Anunció que Santo Domingo tendría parqueos públicos como parte del proyecto de mejorar el tránsito y movilidad.

Dijo que República Dominicana tendría una base de datos con los registros y records criminales de quienes delincan, con intención de hacerle frente a la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

Pidió la aprobación de la ley de partidos, además de indicar que implementaría mayor control fronterizo.


Más en La República