Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRIMEN

Detenidos 39 narcotraficantes de una trama asentada en Europa y Sudamérica

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 39 personas y desmantelado por completo una organización de narcotraficantes con entramado en España, otros países de Europa y Sudamérica, en la que participaban antiguos dirigentes de cárteles colombianos de la droga.

La operación "Moster-Azor" concluyó tras más de dos años de investigaciones debido a la complejidad de la red delictiva, informaron este miércoles la Policía y la Guardia Civil españolas, que trabajan junto con la Agencia Tributaria.

Además, la organización tenía una ramificación dedicada al blanqueo, que era la encargada de trasladar el dinero procedente de los beneficios a Colombia y México.

Durante toda la investigación, los agentes desmantelaron cinco laboratorios de procesamiento de cocaína, intervinieron casi mil kilos de la droga, 45,000 pastillas, mil kilos de precursores químicos, cinco litros de éxtasis líquido, cerca de cuatro millones de euros y vehículos con dobles fondos, entre otros.

En la última fase, los agentes detuvieron a diez personas -siete en Valencia (este español) y tres en Madrid- y desmantelaron tres viviendas en la región madrileña que usaban para almacenar droga y dos laboratorios.

La investigación comenzó en 2017, cuando la Policía supo de la existencia de una red de narcos asentada en los municipios valencianos de La Eliana y Gandía. Sin embargo, tras las primeras pesquisas, se constataron conexiones de los sospechosos en Madrid, Alicante (este) y otros países como Holanda y Colombia.

A los pocos meses, los agentes constataron que la organización contaba con un complejo engranaje empresarial de diez entidades, muchas de ellas tapaderas, y que la organización manejaba todos los sistemas de introducción de cocaína vía marítima en piñas o disueltas en la mercancía.

También utilizaban el método del "gancho ciego", que consiste en romper los precintos de los contenedores en el puerto de origen, introducir la droga y cambiar los cierres de los contenedores por otros nuevos.

Tags relacionados