Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

El plantón de los jóvenes

Baní y Ocoa se unen al movimiento pacífico

Las calles de Baní se llenaron de personas que también salieron a manifestarse.

Las calles de Baní se llenaron de personas que también salieron a manifestarse.

Las protestas contra la Junta Central Electoral y que se investigue el colapso del sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, se replicaron ayer en Santiago, Baní, San José de Ocoa.

En la ciudad de Santiago cintos de jóvenes volvieron a concentrarse en el entorno del Momumento a los Héroes de la Restauración, portando cartelones que exponen su inconformidad con la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales y haciendo sonar trompetas e instrumentos de percusión.

Mientras que en Baní se concentraron cientos de personas en el parque Marco A. Cabral, y en San José de Ocoa, de la región sur, protestaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal Electoral.

En cada una de estas manifestaciones fue notorio el uso de innovadores recursos de propaganda, alejados de los utilizados tradicionalmente por los partidos políticos tradicionales.

Corrió el rumor que no permitían abordar el metro con ropa negra Ayer también corrió como reguero de pólvora la información de que en las estaciones del Metro de Santo Domingo no estaban permitiendo la entrada a las personas con t-shirt de color negro y con pancartas, que son símbolos de los jóvenes que protagonizan las protestas.

Las manifestaciones pacíficas se iniciaron esta semana en la Plaza de la Bandera, frente a la sede central de la JCE y se han extendido por diferentes regiones del país con el paso de los días. Las personas que participan en las protestas, mayoritariamente jóvenes de clase media, piden la renuncia de los miembros y suplentes de la organización electoral, así como una investigación profunda de lo ocurrido el domingo 16 de este mes, para determinar las razones para suspender las elecciones municipales cuatro horas después de iniciadas las votaciones, al colapsar el sistema de votos automatizados.

El pleno de la JCE decisión convocar nuevas elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y ayer se conoció su solicitud para que técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), realicen una auditoría a los equipos tecnológicos. También dispuso la suspensión de Miguel Ángel García como director de informática, entre otras medidas.

Tags relacionados