Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de febrero de 2020

La denuncia

PRM llama al Ministerio de Defensa “el comando de campaña del PLD”

  • PRM llama al Ministerio de Defensa “el comando de campaña del PLD”

    Roberto Álvarez, dirigente del PRM, encabezó la rueda de prensa para denunciar que la suspensión de las elecciones fue obra del PLD para saltarse las reglas democráticas. EFE / AFP

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer que el Ministerio de Defensa se ha convertido en el centro de estrategia de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que a su juicio evidencia un retroceso político en el país.

Durante rueda de prensa en el comando de campaña de Luis Abinader, Roberto Álvarez, director del gabinete presidencial del candidato presidencial del PRM, aseguró ayer que el oficialismo procura desde el poder involucrar a esa entidad y a otras organizaciones de oposición en el  “boicot” a las elecciones, por lo que busca tergiversar la verdad y encubrir a los verdaderos responsables que impidieron que se expresara la voluntad popular el pasado domingo 16 de febrero.

“Consideramos que la suspensión de las elecciones forma parte de una extensa cadena de actos dirigidos desde el poder contra las instituciones y las normas democráticas del país, y detrás de estos hechos gravísimos existe una actuación siniestra planificada cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente”, expuso Álvarez.

El dirigente perremeísta también anunció que en la próxima semana iniciarán de forma simultánea ante organismos internacionales una campaña de denuncias sobre el “proyecto autoritario del partido del poder”.

“Iremos a los organismos internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y a todas las instancias internacionales de derechos humanos, los partidos aliados, las instituciones académicas, los gobiernos amigos y haremos la denuncia más amplia, en términos políticos y jurídicos, revelando todo el entramado autoritario mediante el cual la cúpula del PLD intenta imponer una dictadura”, expresó Álvarez.

Además de Álvarez, en la actividad participaron Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, Jesús Feris Iglesias y decenas de dirigentes de ese partido.

Escándalo

Desde el pasado lunes, el coronel de la Policía Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien es escolta del candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, está siendo acusado por las autoridades de estar involucrado en un delito electoral durante las elecciones municipales del pasado domingo.

El PRM había informado que el coronel Guzmán Peralta fue asignado a la escolta de Abinader por la autoridad competente hace mes y medio, cuando se desempeñaba como el comandante de la Policía en Juan Dolio, al este del país.

Guzmán Peralta, con 34 años en investigación criminal en la Policía, había informado al comando de campaña del PRM haber recibido información procedente de un técnico de una empresa de telecomunicaciones, en el sentido de que oficiales de los "organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE", a fin de dañar el proceso electoral.

El pasado martes se difundió en el programa El Despertador del Grupo SIN una conversación de WhatsApp entre el coronel Guzmán Peralta y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de Claro, contra quienes pesa una investigación por delito electoral, tras las frustradas elecciones del 16 de febrero.

"De conformidad con lo narrado por el coronel, el técnico le dijo que oficiales de seguridad le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones, para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí", explicó el PRM al respecto.