Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva cárcel preventiva de San Luis empieza a recibir sus primeros inquilinos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Con bultos y mochilas en manos decenas de reclusos que estaban detenidos en la “carcelita” del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, fueron montados ayer en un vehículo y llevados a la nueva cárcel preventiva de San Luis, ubicado en la carretera Mella.

Un total de 28 detenidos, 20 hombres y ocho mujeres fueron traslados bajo estricta medida de seguridad en dos vehículos perteneciente al nuevo modelo penitenciario.

Los presos trasladados a la nueva cárcel preventiva estaban a la espera del conocimiento de medidas de coerción en el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, que funciona en un furgón.

Empero, sus casos fueron aplazados y otros están pendiente para conocerse sus medidas de coerción este viernes en el tribunal del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulles.

Los primeros en ser traslados fue un preso que andaba con dos muletas, quien tenía colocado clavo en la pierna derecha, y luego dos señores mayores.

A la salida, algunos de los presos al enterarse que serían llevado a la cárcel preventiva de San Luis, vociferaban diciendo a los demás detenidos que se quedaron para hoy viernes, "nos vemos allá, en el resort".

En tanto que otros presos que se encuentran en la carcelita en espera de que se le conociera sus procesos judiciales en los juzgados de la instrucción y en los tribunales colegiados, fueron llevados nuevamente a sus respectivas cárceles donde se encuentran recluido con medidas de coerción.

Se informó en la Fiscalía de esa jurisdicción que se espera se concluya el sábado con el traslados de los presos, se encuentran en precarias condiciones de insalubridad y hacinamiento.

A su llegada a los detenidos se les entregaba un t-shert, pasta dental, cepillo de dientes, jabón y tollas, luego de que se le hiciera una ficha a cada uno.

La construcción de la cárcel que albergará a 236 privados de libertad se ejecutó con una inversión de casi 102 millones de pesos por la constructora Morel Gullón.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; la entonces directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, habían gestionado el cierre de la cárcel que funcionaba en una pequeña capilla, tras alegar que estaba operando por sus precarias condiciones.

También el Listín Diario realizó una serie de reportajes sobre la cárcel, describiendo sus condiciones deplorables y la forma inhumana en que estaban los reos.

La construcción de la cárcel es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario 2018-2020, anunciado por el Procurador General de la República.

Tags relacionados