Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CRISIS ELECTORAL

Creatividad en las pancartas

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La creatividad complementa el valor y el coraje de cientos de jóvenes que han realizado protestas pacíficas durante cuatro días consecutivos frente a la Junta Central Electoral (JCE) de Santo Domingo y demás provincias, debido a la suspensión inesperada de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Las protestas no son las mismas de antes. Los recursos y los materiales que utilizan tampoco. Tiempos atrás los sacos marcados con mensajes escritos con pinturas eran épicos. Sin embargo, hoy en día los jóvenes ponen a volar su imaginación con solo dar un clic a su computador mientras que otros lo desarrollan de forma empírica.

Neo Tech, 3D Molden Clásica, Cursiva Corrida, Modern, Iconic , Cajón, son algunas de las tipografías que los jóvenes han plasmado en los carteles que exhiben a diario para exigir una democracia justa para el país.

Christopher Pichardo fue uno de los jóvenes que se sumó ayer a la ola de protestantes en la Provincia Santiago de los Caballeros, y fue el protagonista de las mayorías de las pancartas que utilizaron para levantar su voz en contra a lo sucedido el domingo utilizando la técnica Letterings.

El Letterings busca desarrollar la escritura de una forma más estética y artística a la hora de expresar un mensaje escrito en papel, utilizando colores llamativos y diseños propios del autor para complementar.

Pichardo contó a periodistas del Listín Diario que la técnica del Letterings la desarrolló para divertirse y aprendió viendo tutoriales en la plataforma de Youtube, hace alrededor de un año y ochos meses. Además dijo que no es difícil aprender la técnica pero se requiere de mucha disciplina y precisión.

La técnica de dibujo denominada “Tiza pastel en cartulina negra”, también predominó dentro de la multitud que protestaba en la explanada de la Plaza de la Bandera de Santo Domingo.

El dibujo contempla una caricatura alusiva al actual presidente de la República, Danilo Medina con características semejante a un payaso. El autor de esta obra de arte se desconoce pero el dibujo se ha destacado y ha navegado por el internet.

“El que piensa por el bienestar personal nunca podrá pensar por el desarrollo colectivo”, “mi “patria no se negocea. No toy’ en eso”, “estoy aquí para defender a mi país”, “con nuestra democracia no se juega”, son los mensajes que la multitud ha escrito usando la técnica de Letterings.

En el caso de Mariela Madera, estudiante de medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) confesó a este diario que no ha optado por ningún método para desarrollar la escritura sino que simplemente “le nace de forma natural”. Las letras en Molde o Cajón son su fuerte y desde pequeña decidió mejorar la tipografía hasta llevarla a la perfección.

Redes Sociales

Las redes sociales son su mayor punto de influen­cia, a través de sus pági­nas oficiales de Twitter, Ins­tagram, Facebook y ahora Tik Tok se encargan de di­fundir información de ma­nera jocosa o denunciando las injusticias.

A través de la difusión de videos, carteles, o simple escritos dando su punto de vista sobre la situación política. Estas manifesta­ciones a través de las re­des recorren el mundo en­tero y se extienden por toda la internet.

Se extiende a más ciudades

Cientos de manifestantes colocaron anoche la ban­dera a media asta frente a la Junta Central Electo­ral, como parte de las ac­ciones que emprenden en reclamo de que renuncie el pleno de la institución, tras suspender las eleccio­nes municipales el pasado domingo.

Miles de personas han llegado a la Plaza de la Bandera, donde por tres días consecutivos se con­centran pidiendo respeto al orden constitucional y democrático.

Las protestas se han ex­tendido a varias provin­cias del país, entre ellas Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Mao, Santia­go y San Cristóbal.

Los manifestantes pi­den que se castigue a los culpables de la situación electoral causada el pasa­do domingo. Los escena­rios escogidos en todas las provincias son las inme­diaciones de las sede de la junta.

En el caso particular de San Pedro de Macorís, los participantes estaban vestidos de negro, quienes se apostaron frente al edificio de Oficinas Públicas de esta provincia, donde opera la Junta Municipal Electoral.

Tags relacionados