Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúan fortaleciendo vigilancia epidemiológica

Reunión ayer en Salud Pública. FUENTE EXTERNA

Reunión ayer en Salud Pública. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Hasta el momento la nación dominicana no tiene repor­tes de casos del coronavirus COVID 19, pero no obstan­te continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y otras acciones preventivas a fin de detectar y contro­lar a tiempo cualquier caso que se pueda presentar. Con ese objetivo se realizó un en­cuentro con la Subcomisión de Comunicación de Riesgo integrada por diversas insti­tuciones públicas, privadas y organismos internaciona­les en la cual se socializó el Plan de Contingencia esta­ bleciendo las acciones a eje­cutar y las responsabilidades directas de los equipos de trabajo.

La directora de Epidemio­logia, doctora Fara Peña dijo que en estos momentos, el plan está en la fase pre epidé­mico y que de manera proto­colar y estratégica se pone en marcha las acciones las accio­nes correspondientes como: la información a la población en general sobre la enferme­dad y las medidas de preven­ción que deben ser asumidas.

Peña, manifestó que el procedimiento está basado en los lineamientos de la Or­ganización Mundial de la Sa­lud (OMS/OPS) se enmarca bajo las directrices del Regla­mento Sanitario Internacio­nal (RSI).

“Reiteramos que no tene­mos reportes de casos, ni he­mos tenido situaciones de ur­gencia, pero debemos estar preparados porque no esta­mos exentos de ser afectados por el COVID19” manifestó la directora de DIGEPI.

Exhortó a la población a seguir las recomendaciones e informaciones de las autori­dades de salud y de no alar­marse. El país cada día se en­cuentra mejor preparado

Durante la reunión, don­de intervino el doctor José Luis Cruz, director de ges­tión de riesgos y atención a desastres del ministerio de salud, explicó que dentro de las medidas de preparación y respuesta el Ministerio de Salud ha venido fortalecien­do la capacidad reactiva pa­ra responder eficientemente ante cualquier caso sospe­choso que ingrese o se detec­te en el país, especialmente a nivel de transporte pre hos­pitalario, laboratorio, iden­ tificación de casos y la aten­ción clínica; haciendo énfasis en las medidas de bioseguri­dad necesarias para este ti­po de eventos. Informó que para esto se han venido de­sarrollando una serie de en­trenamientos al personal in­volucrado en cada uno de los escenarios.

Uso de la mascarilla

Las autoridades de Salud han visto con preocupación el uso indiscriminado y enfatizaron que las mismas deben ser utilizadas con un objetivo, señalaron que las mismas deben ser utilizadas por las personas que tienen el virus y sus cuidadores.

Tags relacionados