Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OMS recomienda reposo a los pacientes afectados de gripe como medida de protección

Cuidar a los menores y ancianos, es vital frente a gripe.

Cuidar a los menores y ancianos, es vital frente a gripe.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Vacunarse; lavarse las manos regularmente; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; evitar estar cerca de personas enfermas y si no se siente bien, quedarse en casa, son cinco medidas sencillas para protegerse contra la gripe que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello, de acuerdo al organismo, la persona se protegen así mismo y a quienes le rodean en momentos de alta incidencia de gripe estacional.

En República Dominicana circulan actualmente tres tipos de virus de la influenza A y B, lo que ha incrementado la demanda de atención en los centros de salud públicos y privados y provocando escasez en las farmacias privadas del medicamento utilizado para tratar la influenza provocada por el AH1N1.

En un artículo publicado en su página web, la OMS recuerda que los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal.

Recuerda que cada año, millones de personas contraen la gripe. La mayoría se recupera en una semana, pero para unos pocos desafortunados la gripe puede ser mortal.

Las epidemias de gripe estacional, explica, suelen ocurrir a finales de otoño e invierno.

Señala la OMS en su artículo que en las regiones tropicales, la gripe puede ocurrir durante todo el año, causando brotes más irregulares, pero la prevención sigue siendo importante.

De ahí que recomienda para protegerse a sí mismo y a quienes le rodean varias medidas, entre ellas:

Vacúnese: La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.

Lávese las manos regularmente: Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: La vía más probable de entrada de gérmenes al organismo es a través de los ojos, la nariz y la boca.

Evite estar cerca de personas enfermas: La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos.

Si no se siente bien, quédese en casa: Si tiene gripe, estar cerca de otras personas las pone en riesgo. Aislándose rápidamente puede evitar la propagación de la gripe y salvar vidas.

Tags relacionados