Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública gestiona agilizar compra de insumos de preparación frente a coronavirus

Un señor de 84 años logró superar el coronavirus en China.

Un señor de 84 años logró superar el coronavirus en China.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando diferentes acciones de vigilancia y preparación frente al coronavirus COVID 19, incluyendo gestiones para que el Gobierno pueda agilizar la compra de los insumos de protección para los trabajadores de la salud y de traslado de pacientes que puedan detectarse como sospechosos.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que se busca que el Presidente de la República emita un decreto que declare de emergencia la compra de esas herramientas, ya que los procesos regulares se toman más tiempo, y el país no puede esperar que se presente un posible caso de la enfermedad que continúa afectando a China y otros países.

“Vamos bien como país en todo el proceso de vigilancia y las licitaciones para la adquisición de materiales”, señaló el funcionario, al explicar que se envió a la Presidencia de la República una lista de los requerimientos mayores que necesitaría el país ante la eventualidad de que se presenten casos.

Entre los insumos que se requieren están más mascarillas, carpas de aislamiento, camillas especiales de aislamiento, más equipos de protección del personal de salud y del de transporte de ambulancias y para el reforzamiento de las unidades de aislamientos establecidas en hospitales.

Vigilancia

En tanto, el país mantiene una vigilancia activa en puertos y aeropuertos mayormente de pacientes que llegan con historia de viaje a China, donde en diciembre pasado fue detectada una nueva cepa de coronavirus, que se manifiesta con infección respiratoria grave y que ha provocado la muertes cientos de personas en ese país asiático.

Semanas atrás el país mantuvo bajo vigilancia a unas 17 personas con historia de viaje, incluyendo cinco que fueron dejados bajo observación por unos días en la unidad de aislamiento habilitada para esos fines en el hospital Militar Ramón de Lara, los cuales luego fueron descartados.

Hasta el momento en República Dominicana no se ha detectado ningún caso de la enfermedad, mientras se recomienda a la población mantener altos niveles de higiene, lavado de manos, no automedicarse, y acudir al médico ante síntomas de dificultad respiratoria.

Tags relacionados