Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis electoral

Votantes reaccionan apenados debido a la suspensión comicios

Luego de suspender las elecciones, moradores de Santiago acudieron a lugares de esparcimiento.

Luego de suspender las elecciones, moradores de Santiago acudieron a lugares de esparcimiento.

El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, consideró como una decisión valiente y heroica de la Junta Central Electoral (JCE), de suspender a nivel nacional las elecciones municipales que se celebraban ayer.

En tanto, muchos ciudadanos y ciudadanas lamentaron la medida y dijeron que desde antes de las 7:00 de la mañana comenzaron hacer filas en mesas electorales y que todavía a las 10:45 no habían podido sufragar, porque el sistema se encontraba frisado.

Otros votantes consultados por Listín Diario, manifestaron que la decisión de la Junta fue correcta, porque evitó cuestionamientos a nivel nacional e internacional.

Lo que dice Thomas “Fue una decisión heroica y valiente de la JCE, porque el proceso hubiese seguido funcionando en lo manual sin ningún tipo de problemas y computar aquellos equipos, que estaban funcionando, pero para tomar la decisión de suspenderlas por completo hay que tener mucho valor”, enfatizó Frías Carela.

Dijo que hay que ver el esfuerzo de mucha gente y de los jueces electorales que hacen una labor sin ningún tipo de remuneración y por consiguiente, “estamos muy afectados, apenados, no nos imaginábamos esto”.

Pero aclaró que la tecnología es buena, sin embargo, no siempre funciona al ciento por ciento.

Candidatos Para el alcalde de este municipio, Abel Martínez y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que se impone ahora es subsanar lo sucedido en los comicios de este domingo con el consenso de la sociedad dominicana y un diálogo transparente con los representantes de los distintos partidos políticos para que el proceso democrático se pueda resarcir.

Sin embargo, Martínez agradeció a los votantes de Santiago que se levantaron temprano para ejercer su derecho al voto y que su posición la fijaría en una reunión del Comité Político del PLD, cuyos miembros fueron convocados.

La oposición De su lado, el candidato a alcalde del municipio de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, dijo que no le sorprende en nada la decisión de la JCE.

ABSTENCIÓN En el este La abstención en algunos colegios electorales se tornaba alta, con relación a los inscriptos con derecho a sufragar, según lo constatado en algunos centros, antes de suspenderse las elecciones municipales por parte de la Junta.

El ritmo de votaciones, no era el mismo que en las primarias, ni en procesos anteriores.

Tags relacionados