Listin Diario Logo
21 de noviembre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 17 de febrero de 2020

La crisis electoral

Disturbios y conflictos dejan un muerto y varios detenidos

  • Disturbios y conflictos dejan un muerto y varios detenidos

    En varias comunidades de Santiago se registraron disturbios. Personal de la Junta mueve equipos.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Todo iba tranquilo en las instalaciones del centro José Francisco Peña Gómez en Los Guaricanos de Santo Domingo Norte ayer, a pesar de las complicaciones presentadas con los equipos del voto automatizado.

Pero cuando alrededor de las 11:00 el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión general de las elecciones municipales, el ambiente cambió por completo.

"Fue como si pasamos de un extremo a otro en cuestión de minutos", dijo una señora de unos 40 años que atiende un negocio cerca de la escuela.

Según varios moradores de la zona, dentro del recinto electoral se originó una discusión porque varios delegados supuestamente comenzaron a contar los votos, y certificando que cierto candidato le ganaba a otro, lo que provocó opiniones encontradas.

"Incluso hasta ahí todo estaba bien, pero cuando la discusión se volvió más acalorada entraron unos tipos a tirar y de una vez el 'juidero'", exclamó José Duarte.

En ese momento se efectuó un enfrentamiento entre seguidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en donde resultó muerto Yojeiri Cruz, de 31 años, quien era señalado como dirigente del PLD.

Cruz procreó cinco hijos y su cadáver está en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Sus familiares no quisieron hablar.

Protestas en Santiago
Mientras que en Santiago, varias personas fueron apresadas por la Policía Nacional en medio de protestas que se registraron la tarde de ayer en el sector Cienfuegos, ubicado en el centro de Santiago Oeste.

Igual situación se registró en el sector Canca la Reyna, Licey al Medio.

Un grupo de personas, la mayoría encapuchadas, incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a las calles en rechazo a la suspensión de las elecciones municipales.

Durante los disturbios, al menos un agente de la Policía Nacional resultó herido de perdigones, de acuerdo a los informes, por lo que agentes  intervinieron a Cienfuegos y apresaron a varios jóvenes.

Los agentes patrullaron calles y sectores para tratar de mantener la calma, que se vive en la mayoría de los sectores de Santiago.

En esta ciudad ha creado mucha tensión, decepción y rechazo la decisión de la JCE de suspender los comicios que se celebraban ayer.