Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Aspirantes en La Romana apuestan a una ciudad más moderna

Para el municipio de La Romana, la contienda electoral del próximo domingo 15 figura como una de las más originales, debido al fervor que ha matizado la campaña, siendo una de las siete demarcaciones con mayor número de votantes del país.

La alcaldía de La Romana es una manzana codiciada, ya que su presupuesto ronda los 500 millones de pesos anuales. En el municipio existen 285 colegios electorales, 54 recintos y 133 mil 161 electores. Cuenta con los municipios de Villa Hermosa y Guaymate, cuyo presupuesto anual es de 33 millones de pesos para cada uno

Los principales aspirantes a la alcaldía figuran Carlos De Pérez, por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y aliados; José Ignacio Morales, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Casimiro Martínez, por una coalición de la Fuerza del Pueblo (FP) y Bloque Institucional Social Demócrata y Juan Antonio (Tony) Adames por el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza del Pueblo.

La última contienda la ganó el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Reyes, actual alcalde, empero las anteriores fueron ganadas por el Partido Reformista Social Cristiano, teniendo como alcalde a Juan Antonio (Tony) Adames, quien a pesar de que ha sido procesado judicialmente aparece encabezando las encuestas.

Tres de los aspirantes presentaron sus propuestas de gobiernoen el evento “Ciclo de Candidatos Provinciales 2020”, realizado en el “Scheduling Institute” del Hospital General El Buen Samaritano de la Ciudad de La Romana, organizado por la Cámara Americana de Comercio, cuyo presidente del Comité Provincial es Moisés Sifrén.

La motivación de organizar un espacio que se convierta en punto de partida que permitirá a los ciudadanos conocer las propuestas de los votantes antes de ejercer su derecho al voto en los comicios del 16 de febrero próximo.

La problemática

A pesar de que figura entre las pequeñas metrópolis del país y en el mapa turístico, por la importancia y la cantidad de visitantes en aviones y cruceros, que llegan al municipio, padece muchos males. La recogida de basura no es suficiente, a pesar del servicio privatizado, el drenaje pluvial es un grave problema, puesto en evidencia ante la menor lluvia, la falta de planificación urbana y de adecuado registro catastral.

El tránsito es un caos, vías única con sentido inadecuado que ocasionan trastornos y tapones, desde la avenida Caamaño hacia la avenida Libertad, parques descuidados y muchos barrios y calles a oscuras; sin que opere la autoridad, ni una adecuada labor de mantenimiento a las áreas del cabildo y sin un cobro adecuado y eficiente de arbitrios.

Las propuestas

En ese sentido el candidato Casimiro Martínez, del partido Fuerza del Pueblo, BIS y aliados, tiene entre sus planes dotar de un número catastral cada vivienda con el sistema georeferenciado, para modernizar este departamento; planificar el crecimiento en el casco urbano vertical y no horizontal y eficientizar los servicios, además de crear un departamento de gestión comercial. Martínez, hermano de Enrique Martínez no resultó electo en las primarias en el PLD y ahora aspira por FP.

José Ignacio Morales (El Artístico) quien está acompañado de la comunicadora Hilda María Peguero como vice-alcaldeza por el Partido Revolucionario Moderno PRD, tiene planes de reinventar la ciudad con el programa "El Barrio y Yo", iniciativa con la que aprovechará para adecuarlo a una ciudad moderna y más atractiva al turismo.

Esta mutual tiene planes para modernizar el tránsito, lograr acuerdos con Infotep en favor de una mayor cantidad de jóvenes, planificar y reformular acciones hacia sectores como Villa Verde y Los Mulos, así como transparentar las arcas municipales y una adecuada Policía Municipal.

Carlos De Pérez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana entiende que la basura debe autogestionarse por el cabildo, dotándolo de camiones con los mismos recursos que se le paga a la compañía recolectora, además de crear más imbornales para mejorar el drenaje pluvial, reparar parques y plazas, iluminar la ciudad y dotarla de un sistema de cámara y monitoreo.

Además de relanzar la Policía Municipal, creará una ventanilla única para el pago de arbitrios, mayor recaudación, mejora en la gerencia, redistribución del tránsito y reubicar vías con el criterio del sentido, para hacer más fluido el tránsito, crear vías alternas y promover con el 4 por ciento, la excelencia educativa para los estudiantes meritorios.

El caso Tony Adames

En el caso de Juan Antonio -Tony- Adames, sometido a la justicia cuando era alcalde en el período 2010-2016, se sustenta en la experiencia y apoyo de la gente, dado que aparece posicionado en las encuestas que se realizan, a pesar del proceso que se le sigue en la justicia.

Su abogado, el exsenador Frank Martínez sostiene que "la presunción de inocencia, lo está cuidando, hasta que no haya una sentencia definitiva, que lo inhabilite para no poder aspirar, como puede ocurrir con cualquier ciudadano dominicano”.

Especificó que en los pasados comicios Juan Antonio Adames pudo aspirar estando preso domiciliario, dado que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la candidatura, debido a que no tenía ningún impedimento.

Tags relacionados