Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 06:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 15 de febrero de 2020

Lo que prometen los cinco candidatos a alcalde de Neyba

  • Lo que prometen los cinco candidatos a alcalde de Neyba
Faustino Reyes Díaz
Neyba

A principio del presente siglo, el poder político en este municipio descansaba en las mujeres, debido a que contaba con la gobernadora Isabel Matos, la Alcaldesa Waded Melgen y exsenadora y aspirante a esa posición, Melania Salvador, aunque es oriunda de Galván, sus actividades comerciales las realiza en la “tierra de la uva”.

Sin embargo, la realidad en este momento es opuesta, ya que las cinco candidaturas que compiten por la Alcaldía el próximo domingo 15 las representan hombres.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, postulan al Juan Bolívar Cuevas Davis, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a José Darío Cepeda Medina; La Fuerza del Pueblo y el Partido Reformistas y sus aliados, a Florián Cuevas (Bianey); Partido Humanista Dominicano (PHD), a Juan Carlos Rosado y Alianza País (Alpais), a Otoniel de León Ramírez.

A pesar de haberlas solicitados, solo tres de los candidatos que representan al PRM, PLD y PHD, ofrecieron a Listín Diario sus las agendas de trabajo que proponen a la población con derecho a decidir las autoridades que deberán representar el municipio a partir de abril de este año.

Cada aspirante plantea cumplir las normativas vigentes y coinciden, sobre todo, los candidatos del PRM y el PLD, quienes proponen acciones similares, tales como construcción de un mercado y el remozamiento del existente; mejoramiento de los servicios y el reforzamiento de los servidores calificados.

Candidato PRM

Entre otras acciones, Juan Bolívar Cuevas, se propone aportar a la seguridad y la igualdad en los derechos de los ciudadanos, establecer la avenida de la salud, biblioteca virtual, sistema cloacal y centros de acopio en las comunidades del Estero y El Botado.

Además, aportar a la economía solidaria, al empleo formal, al desarrollo de la agropecuaria, mejorar el manejo de los desechos sólidos convirtiéndolos en fuentes de ingresos. También, construir parqueo en Las Marías, diseñar la ruta de la uva, la promoción de la feria de la uva y aportar a la prevención de desastres que ponen en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales.

Candidato PLD

En tanto, José Darío, entre sus planteamientos destaca realizar un diagnóstico para identificar las problemáticas del municipio, ejecutar el Plan de Gestión Municipal, recuperar los espacios públicos, implementar mesa de inversión empresarial, incentivar la inversión de los neyberos ausentes y  auditar la presente gestión del cabildo.

Se compromete con la transparencia y rendición de cuentas, el ordenamiento territorial y la regulación de las construcciones. La creación de un sistema de servicios en línea, que permita utilizar el portal institucional.

Candidato PHD

Juan Carlos plantea una agenda de desarrollo, en la que incluye continuar la construcción de paradas de motoconchos y crear los departamento de enlace entre el alcalde y el cuerpo de bombero, Cruz Roja y Densa Civil; y para atender a minusválidos y personas con enfermedades crónicas.

Además, promete firmar un documento frente a las diversas organizaciones para renunciar o ser destituido en caso de que no se cumpla con su programa de gestión municipal.

Realidad presupuestaria del ayuntamiento

 A pesar de sus ambiciosos programas, los aspirantes alcaldes no refieren los limitados recursos que maneja un ayuntamiento con bajos ingresos por concepto de arbitrios y que de un 10% que debería entregar el gobierno del Presupuesto General de la Nación, recibe solo el 2%.

Muchas de esas acciones, cual sea el que resultare ganador de los comicios del próximo domingo, se quedarían en papeles a no ser que el gobierno que resultare del proceso de mayo próximo, asigne los recursos que retienen a la municipalidad.

Este municipio fronterizo, cuenta con los más altos índices de desigualdad y pobreza, debido a las bajas inversiones públicas y privadas.

Entre las necesidades prioritarias de Neyba, se aprecia la falta de contenes, aceras y asfaltado en gran parte de los barrios de la zona norte; electrificación, áreas de recreación  y un sistema cloacal, como plantea realizar uno de los aspirantes.


Más en La República