Listin Diario Logo
17 de septiembre 2020, actualizado a las 06:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de febrero de 2020

DE PUERTO PLATA

Retornan al país 17 pescadores que fueron detenidos en Bahamas

  • Retornan al país 17 pescadores que fueron detenidos en Bahamas
Kingston, Jamaica

El embajador dominicano en Jamaica, Félix García, informó ayer la llegada al país de 17 pescadores dominicanos, luego de haber cumplido una condena minina de dos meses en las Bahamas por presunta pesca ilegal.

Los pescadores dominicanos fueron detenidos el 13 de noviembre de 2019, y condenado a la pena mínima, luego de recibir el apoyo de las autoridades dominicanas, quienes en la audiencia prometieron al juez de las Bahamas que atendió el caso, que la República Dominicana garantizaba su repatriación inmediata. 

Solo el capitán de la embarcación permanecerá en prisión hasta cumplir la condena de 9 meses impuesta por el tribunal.

Los pescadores liberados aterrizaron la tarde de ayer por el aeropuerto Internacional de Santiago de los Caballeros, en una aeronave de la aerolínea InterCaribbean Aiways gestionada por García y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata.

Los pescadores mientras permanecieron en prisión en las Bahamas, por instrucciones de la cancillería dominicana,  fueron auxiliados por la embajada dominicana en Jamaica que a través del consulado honorario en las Bahamas, desplegaron las acciones diplomáticas correspondientes, recibiendo la debida asistencia dentro del presidio.

Estos 17 pescadores se suman a los 249 dominicanos que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada dominicana en Jamaica, han logrado retornar con éxito a sus hogares durante el año 2019 y 2020.

Se recuerda, que el Canciller Miguel Vargas habló hace unos meses sobre el interés del Gobierno dominicana en prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria en aguas extranjeras, y que para ello, la Cancillería, el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata suscribieron en octubre del 2018 un acuerdo para instalar el Sistema de Monitoreo Satelital (VMS) en barcos pesqueros.