Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 08:29 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de febrero de 2020

El municipio de Baní de cara a las elecciones del domingo

  • El municipio de Baní de cara a las elecciones del domingo
José Dicén
Baní, RD

En el municipio de Baní, provincia Peravia, 118,000 electores, según datos de la Junta Central Electoral (JCE) a febrero 2020, deberán elegir un alcalde y 13 regidores, mediante el voto electrónico, para dirigir el Ayuntamiento de esta demarcación durante el cuatrienio 2020-2024.

Esta Alcaldía, con sus 13 ediles, se la estarán disputando el domingo próximo unas 28 organizaciones políticas que postulan siete candidaturas a alcalde y alcaldesas con sus respectivos vice y alrededor de 63 regidores.

Alianzas y postulaciones

Según el registro de la Junta Electoral (JE) en Baní, cinco de estas 28 organizaciones políticas involucran 24 partidos con candidaturas comunes en un rosario de alianzas variopintas, en las que se apoyan alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras indistintamente.

Estas alianzas se han formalizado así: el PLD va unido a ocho organizaciones más, PRSC está apoyado en siete, el PRM en 4, la AP y DXC en uno respectivamente. Entre todas estas 24 entidades políticas postulan a siete aspirantes a dirigir la alcaldía (de estas solo una mujer, el PRCS) y 43 regidores y regidoras.

Cuatro van por sí solos; UDC, PASOVE, PAL y PDI, que postulan dos alcaldes (una mujer entre estos por la UDC), y 21 regidores y regidoras. El PDI no presenta candidaturas en ninguno de los niveles.

Propuestas de los candidatos

Los candidatos de los partidos mayoritarios han presentado sus propuestas al electorado del municipio banilejo, con las que procuran conquistar el voto de los munícipes.

Por PLD-PRD y demás aliados, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), alcalde actual que busca su tercera respostulación consecutiva, planea crear nuevas ordenanzas para la seguridad ciudadana y el fortalecimiento e institucionalización de la Policía Municipal.

Asimismo, la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad pública, así como ampliación cobertura, mantenimiento y recuperación de las redes de iluminación pública y atención a los motoconchistas para organizar el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Mabel Castillo, PRSC, promete trabajar en favor de una mayor participación ciudadana en los asuntos municipales, aumentar la tecnología, transparencia y rendición de cuentas en la gestión edilicia.

Asimismo, expone que irá por un mayor presupuesto para impulsar en favor sectores como; educación y deportes, así como para las mujeres y para los adultos mayores.

Ofrece también una mayor atención y remozamiento total de la avenida Fabio F. Herrera, declarada recientemente por el consejo de ediles como Avenida de la Salud.

Santo Ramírez, PRM; centra su atención en el rescate de los proventos municipales, revisión de las áreas verdes, intervención de la avenida Fabio Herrera y rescate y hermoseamiento del balneario Los Almendros. Así como amabas entradas a Baní: Este y Oeste.

Construcción de una funeraria municipal, entubamiento canal Juan Caballero, en la zona norte de Baní y creación de un bulevar sobre el mismo, trabajaría en el mejoramiento de las vías públicas y la aplicación de políticas que rescaten el buen crédito del Gobierno Municipal.

Cita también que procurará un mejor aprovechamiento de Salinas de Puerto Hermoso y control en los permisos de uso de suelo que libra el Ayuntamiento para la instalación de distintas empresas y negocios, entre otros.

Los demás candidatos no han expuesto a la comunidad banileja sus ofertas de gestión municipal en caso de llegar a la alcaldía de Baní las próximas elecciones.

Prioridades del municipio banilejo

La mayoría de los candidatos y munícipes banilejos identifican como necesidades urgentes que aquejan la ciudad y la población banileja; la recogida de basura, bacheo de sus calles, rescate y puesta en funcionamiento del cine teatro Vaganiona, traslado y construcción de un nuevo matadero municipal, ampliación de los cementerios (el de Escondido kilómetro 2 y del Fundo), así como la intervención de la avenida Fabio F. Herrera.

Crear espacios de capacitación para preparar los recursos humanos que demandará el sector turismo en los próximos años y gestionar la construcción del sistema y planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de cámaras en calles y espacios públicos para reforzar la seguridad ciudadana.

De los otros cuatro candidatos; Minerva Valdez (UDC), Pedro Rodríguez(DXC y PNVC) y Juan Pinales Beltré(PASOVE), aun no presentan sus propuestas al electorado banilejo.

Comportamiento partidos pasadas elecciones

El comportamiento electoral de las organizaciones mayoritarias en las pasadas elecciones de mayo 2016 se expresó de la siguiente manera: PLD, alcanzó una votación de 22 159 sufragios a favor. Asimismo; el PRM conquistó el depósito 15 mil 287 votos, PRD logró 13 mil diez, PRSC se quedó con solo 3 mil 124, y un caso que fue una sorpresa nacional, el PUN con mil 132.

Otros municipios

Otros dos municipios con casi 30 electores en esta provincia Peravia; Nizao con más de 18 mil votantes y Matanzas sobre 11 mil; disponen de dos alcaldías y 10 regidurías, las que se disputan casi los mismos partidos que van por el municipio cabecera, Baní.

A sismo 10 Distritos municipales con 10 direcciones distritales y 33 vocales estarán en la mira de los partidos en estos próximos comicios municipales en esta demarcación sureña, donde estará operando el día de las elecciones el sistema de voto electrónico.


Más en La República