Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país sigue fortaleciendo la vigilancia de viajeros con posibles síntomas del nuevo coronavirus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para la detección rápida de viajeros que entren con síntomas sospechosos de la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus denominado COVID 19 y para ello a partir de hoy entrará un nuevo personal en apoyo al equipo de salud establecido en puertos y aeropuertos del país.

A partir de hoy se suman a la vigilancia en esos puntos claves unos 12 médicos militares facilitados por el Ministerio de Defensa al Ministerio de Salud Pública como parte de la labor conjunta de prevención y preparación que realiza la institución sanitaria en coordinación con diferentes organismos.

El nuevo personal estará ubicado en puertos y aeropuertos de las zonas del país donde hay mayor entrada de extranjeros, como son Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, según informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo se tiene previsto que a partir de hoy lleguen al país los reactivos de laboratorio que se necesitan para hacer el diagnóstico de confirmación del nuevo coronavirus detectado en diciembre pasado en la comunidad de Wuhan, China, que ha provocado miles de afectados y muertes, registrándose casos asociados a viajeros en unos 24 países.

Las pruebas de pacientes que cumplan con los requisitos se realizarán en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública, desde donde fueron enviados a México dos especialistas para capacitarse en el manejo y diagnóstico del mismo.

Al país se estima que cada año llegan unos 6,000 viajeros chinos. El nuevo coronavirus se manifiesta con una infección respiratoria grave y para su prevención se recomienda mucha higiene, lavado frecuente de manos, acudir al médico ante los síntomas de fiebre, malestar general y dificultad respiratoria, evitar las aglomeraciones y no automedicarse.

Hasta el momento el país no tiene casos del nuevo coronavirus y dentro de las medidas preventivas que desarrolla se encuentra la de mantener un monitoreo constante de todo lo que ocurre frente al virus.

Tags relacionados