Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARTIDOS, CANDIDATOS Y OFERTAS

El municipio de Baní está listo para elegir nuevo alcalde

En el municipio de Baní, provincia Peravia, unos 118 mil electores, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), a febrero 2020, podrán elegir un alcalde y 13 regidores, mediante el voto electrónico, para dirigir el ayuntamiento durante el período 2020-2024.

Unas 28 organizaciones políticas, que postulan siete candidaturas a alcalde y alcaldesa, con sus respectivos vicealcalde o alcaldesa y alrededor de 63 regidores.

Alianzas y postulaciones

Según el registro de la Junta Municipal Electoral (JME) en Baní, 5 de estas 28 organizaciones políticas, involucran 24 partidos con candidaturas comunes en un rosario de alianzas en las que se apoyan alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras.

El PLD va unido a ocho organizaciones, el PRSC está apoyado en siete, el PRM en cuatro, la AP y DXC en uno respectivamente. De los siete aspirantes a dirigir la alcaldía solo una es mujer (la del PRCS) y 43 regidores y regidoras.

Cuatro van por sí solos; UDC, PASOVE, PAL y PDI, que postulan dos alcaldes (una mujer entre estos por la UDC), y 21 regidores y regidoras. El PDI no presenta candidaturas en ninguno de los niveles.

Propuestas de los candidatos

Los candidatos de los partidos mayoritarios han presentado sus propuestas al electorado del municipio banilejo, con las que procuran conquistar el voto de los munícipes.

Por PLD-PRD y demás aliados, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), alcalde actual que busca su tercera respostulación consecutiva, planea crear nuevas ordenanzas para la seguridad ciudadana y el fortalecimiento e institucionalización de la Policía Municipal.

Asimismo, la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad pública, así como ampliación, cobertura, mantenimiento y recuperación de las redes de iluminación pública y atención a los motoconchistas para organizar el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Mabel Castillo, PRSC, promete trabajar en favor de una mayor participación ciudadana en los asuntos municipales, aumentar la tecnología, transparencia y rendición de cuentas en la gestión edilicia.

Asimismo, expone que irá por un mayor presupuesto para impulsar en favor sectores como; educación y deportes, así como para las mujeres y para los adultos mayores.

Ofrece también una mayor atención y remozamiento total de la avenida Fabio F. Herrera, declarada recientemente por el consejo de ediles como Avenida de la Salud.

Santo Ramírez, del PRM, centra su atención en el rescate de los espacios municipales, revisión de las áreas verdes, intervención de la avenida Fabio Herrera y rescate y acondicionamiento del balneario Los Almendros, así como las entradas a Baní: Este y Oeste.

Asimismo, su propuesta incluye la construcción de una funeraria municipal, entubamiento del canal Juan Caballero, en la zona norte de Baní y la creación de un bulevar sobre el mismo, trabajaría en el mejoramiento de las vías públicas y la aplicación de políticas que rescaten el buen crédito del Gobierno Municipal.

Procurará un mejor aprovechamiento de Salinas de Puerto Hermoso y control en los permisos de uso de suelo que libra el Ayuntamiento para la instalación de distintas empresas y negocios, entre otros.

Los demás candidatos no han expuesto a la comunidad banileja sus ofertas de gestión municipal en caso de llegar a la alcaldía de Baní las próximas elecciones.

Prioridades del municipio banilejo

La mayoría de los candidatos y munícipes banilejos identifican como necesidades urgentes que aquejan la ciudad, la recogida de basura, bacheo de sus calles, rescate y puesta en funcionamiento del cine teatro Vaganiona, traslado y construcción de un nuevo matadero municipal, ampliación de los cementerios (el de Escondido kilómetro 2 y del Fundo), así como la intervención de la avenida Fabio F. Herrera.

Crear espacios de capacitación para preparar los recursos humanos que demandará el sector turismo en los próximos años y gestionar la construcción del sistema y planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de cámaras en calles y espacios públicos para reforzar la seguridad ciudadana.

De los otros cuatro candidatos; Minerva Valdez (UDC), Pedro Rodríguez (DXC y PNVC) y Juan Pinales Beltré (PASOVE), aun no presentan sus propuestas al electorado banilejo.

Comportamiento partidos pasadas elecciones

El comportamiento electoral de las organizaciones mayoritarias en las pasadas elecciones de mayo 2016 se expresó de la siguiente manera: PLD, alcanzó una votación de 22 159 sufragios a favor. Asimismo, el PRM conquistó 15 mil 287 votos, PRD 13 mil diez, PRSC se quedó con solo 3 mil 124, y un caso que fue una sorpresa nacional, el PUN con mil 132.

Otros municipios

Otros dos municipios con casi 30 electores en esta provincia Peravi son Nizao con más de 18 mil votantes y Matanzas, con más de 11 mil disponen de dos alcaldías y 10 regidurías, las que se disputan casi los mismos partidos que van por el municipio cabecera, Baní.

A sismo 10 Distritos municipales con 10 direcciones distritales y 33 vocales estarán en la mira de los partidos en estos próximos comicios municipales en esta demarcación sureña, donde estará operando el día de las elecciones el sistema de voto electrónico.

Tags relacionados