Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Barahona aspiran a un rostro fresco para alcaldía en su municipio cabecera

Los candidatos a la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona coincidieron en señalar que tienen “alto” interés en rescatar la ciudad y devolverle la belleza y esplendor a esta comunidad.

Mictor Emilio Fernández, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ángel Féliz, Reformista Social Cristiano (PRSC), Praede Olivero Féliz, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Freddy Vargas, Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Francisco Gutiérrez (Negrón), Demócrata Institucional (PDI), coinciden, también, en que la ciudad Santa Cruz de Barahona hay que hacerle un cambio radical a todos los niveles, por lo que solicitan a electores un voto de confianza el próximo domingo 16 de febrero, día de las elecciones.

Fernández, Féliz, Olivero Féliz, Vargas y Gutiérrez, consideran en que el nombre de “capital de la belleza” como es conocido Santa Cruz de Barahona, se le perdió en la gestión de 18 años del actual alcalde y candidato a retener el ayuntamiento por quinta vez.

consultados por Listín Diario para conocer sus propuestas de gobierno municipal, los seis candidatos que aspiran a ocupar el ayuntamiento, el único que no aceptó la entrevista para Listín Diario fue el actual alcalde, quien busca su quinta reelección, Noel O. Suberví Nín (Tavito), pese a los ingentes esfuerzos realizados mediante mensajes de Whatsapp y a través de terceros.

Entienden que no es “tarea fácil”, pero no imposible llevar a cabo lo que se proponen en beneficio del municipio, aunque aseguran pueden perfectamente implementar las acciones de “recuperar este municipio”.

Sus propuestas

Las propuestas de los candidatos a alcaldes de este municipio tienen punto de coincidencias entre una y otra, las cuales van dirigidas a temas claves y fundamentales para el desarrollo de esta ciudad.

Los candidatos del PRM, PRSC, BIS, PDI y PRI, reiteraron en que lo primero que harán, en caso de ser favorecidos con el voto mayoritario de los habitantes de este municipio y que están hábiles para votar este próximo domingo 16 de febrero, será rescatar la ciudad.

Entre las propuestas en las que tienen coincidencia los candidatos a alcaldes de a aquí, son: gestionar la construcción de un nuevo mercado público y matadero municipal, los cuales deben edificarse en espacios adecuados sin que constituyan en resolver una problemática en que el “remedio resulte peor que la cura”.

Asimismo, señalan que se preocuparan por la recogida y disposición final de la basura, la cual se hará en horarios adecuados para no entorpecer las labores cotidianas de la comunidad, rescate del río Birán, uno de los principales pulmones de la ciudad, por el tema relativo al medio ambiente.

De igual modo, expresaron intervenir en el ordenamiento del tránsito, el cual consideran de “caótico”, para lo cual articularán las respectivas sectoriales del municipio y la provincia, como la Digesett y PN, seguridad ciudadana, en combinación con la PN y organismos castrenses que intervienen cada cierto tiempo a contribuir con un clima de protección de la población.

Además, tienen propuestas claras, las cuales serían implementadas una vez accedan a la posición electiva de alcalde desde el ayuntamiento municipal como impulsar políticas públicas en el municipio referente a la juventud, mujeres, envejecientes, personas con algunas discapacidades, salud, entre otras, así como participación ciudadana en las decisiones del cabildo e implementar real y efectivamente el presupuesto participativo.

Además, otro de los objetivos es rescindir el contrato con la actual compañía “Aseos Municipales”, entidad responsable de recoger la basura y con los 2.5 millones que recibe como pago por ese concepto y con ese dinero, unos 30 millones al año, RD$ 1, 400,000.00 millones al término de los cuatro años, adquirir una flotilla de vehículos colectores para crear la capacidad al cabildo de poder recoger los desperdicios de manera adecuada.

Praede Olivero Féliz, candidato a síndico del BIS, se identifica con esa propuesta y reveló que desde ya articula con instituciones (nacionales y extranjeras) para solicitar donaciones de camiones recolectores de basura, tema del que ha hablado con Roberto Santana, que promueve el comercio dominico-china, quien ya le tiene pautada una reunión con el embajador del gigante asiático en el país, con quien tratará el tema.

Miguel Féliz, candidato del PRSC, Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, así como Freddy Vargas del PRI, se proponen crear minis cabildos en los barrios, con un personal, lo que, a su juicio, permitirá un mayor conocimiento de la problemática de los sectores y poder darle respuesta oportunamente a las mismas. Dicen tendrán oficinas y un personal que sería pagado por la municipalidad.

Vargas, además, se propone construir un centro que servirá para la niñez y adultos mayores en condiciones vulnerabilidad, uno 8,000 metros cuadros que él mismo donará, el cual tiene un valor en el mercado por encima de los 12 millones de pesos.

Comportamiento electoral del municipio

Los últimos procesos electorales han sido claros en este municipio, dándole la victoria en cuatro ocasiones al actual alcalde y candidato, quien busca quedarse en el puesto de síndico más allá de 2020.

Los procesos en los que ha salido victorioso Suberví Nín: 2002-2004; 2004-2008; 2008-2010; 2010-2016; y 2016-2020, quien busca seguir rompiendo el record de ganar para el período 2020-2024, han sido muy favorable para el síndico de este municipio Santa Cruz de Barahona.

En el último proceso electoral 2016-2020, en que el actual edil municipal, quien ha sido inquilino del ayuntamiento por espacio de 18 y que pretende prolongar por 22 más, no ha sido el mejor, ya que apenas obtuvo su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), 1,05 votos, salvándole la campana su aliado Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el concurre nueva vez unidos a las elecciones.

Al día de hoy el alcalde-candidato “no las tiene todas consigo”, principalmente por el desgate propio del poder, una imagen menos sólida, un PRD cada vez más “chiquito”, así como la salida de importantes figuras de esa organización tanto en el contexto local como nacional y la fragmentación sufrida por el PLD, con la salida del expresidente Leonel Fernández, quien formó “tienda aparte” con su Fuerza del Pueblo que impiden la compactación del voto peledeísta, en lo referente a lo municipal.

Sin embargo, no es descartable que el síndico actual pudiera salir victorioso de estas próximas elecciones, debido a que la oposición no logró articular una propuesta unitaria para presentarla al electorado, aunque uno de ellos sí pudiera terminar el reinado del “faraón” como señalan los locales al alcalde Noel O. Suberví Nín (Tavito).

Cantidad de votantes

Este municipio Santa Cruz de Barahona tiene una cantidad de electores-as de 62,513, los cuales están distribuidos en 135 colegios electorales.

Tags relacionados