Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buscan traer vía Brasil a cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en China

Avatar del Listín Diario
Aeropuerto Las AméricasRafael Castro

La cancillería dominicana continúa haciendo esfuerzos para traer de regreso al país, a cinco estudiantes dominicanos que están varados en Wuhan, localidad china donde en diciembre pasado se originó el epicentro del coronavirus, que hasta la fecha ha provocado más de 600 muertos y miles de personas infectadas.

Cesar Duvernay, director de Comunicaciones de la institución, en conversación telefónica para Listín Darío, declaró que el canciller Vargas Maldonado ha tenido algunos contactos con el embajador dominicano en China, Biunny Garabito, diligenciado y coordinado la repatriación de los criollos.

“El ministro se comunica casi todos los días con el embajador Garabito, para conocer y estar al tanto de la situación de salud de los cinco estudiantes dominicanos”, señaló Duvernay.

“Nuestro canciller Miguel Vargas Maldonado ha estado haciendo contactos y coordinando acciones en Brasil, que va también evacuar a sus nacionales que están en la localidad china de Wuhan, en un avión del gobierno de esa nación sudamericana” expresó.

Dijo que lo que se espera que las autoridades de Brasil puedan ayudar con la habilitación de cinco asientos, que permitan a los criollos abordar ese avión, retornar y reencontrarse con sus familiares en la República Dominicana.

Con respecto a la fecha de la repatriación de los criollos al país, el funcionario explicó que se está a la espera de que se agoten los requisitos técnicos sanitarios, debido a que Wuhan que se encuentra en cuarentena y en estado de emergencia.

Aclaró que no se atrevería a avanzar ninguna fecha específica del traslado de los jóvenes estudiantes, pero si afirmó que la cancillería se está haciendo esfuerzos extraordinarios para que el retorno se produzca a la mayor brevedad posible.

“Enseguida eso pase los cinco estudiantes serán traídos a la República Dominicana, por la vía aérea y para que eso ocurra el ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno están haciendo las coordinaciones pertinentes necesarias”, sostuvo. El funcionario.

Advirtió que cuando los muchachos ya estén de regreso en territorio nacional tendrán necesariamente que hacer su proceso cuarentena debido a que vienen de una zona de influencia de contagio del peligroso virus del coronavirus.

Se presume que, a su regreso al país, los estudiantes serán colocados en cuarentena en el Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), donde se encuentran cinco ciudadanos chinos que vinieron por el aeropuerto Las Américas procedente de esa nación asiática sospechosos de tener contactos con personas contagiadas.

Tags relacionados