Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daños

Cañadas contaminan al río Yaque del Norte al cruzar por Santiago

Algunas de la cañadas que afectan al Yaque del Norte son Diablo, Arroyo Hondo, Vietnam, Nibaje, Arroyo Gurabo, Los Guandules, El Fracatán, y más. NELSON ÁLVAREZ/LD

Algunas de la cañadas que afectan al Yaque del Norte son Diablo, Arroyo Hondo, Vietnam, Nibaje, Arroyo Gurabo, Los Guandules, El Fracatán, y más. NELSON ÁLVAREZ/LD

Al menos 30 cañadas que de manera directa e indirecta desembocan en el río Yaque del Norte y en cuya cercanía hay barrios marginados donde residen dominicanos y haitianos, están contaminando esa importante fuente hídrica, la más extensa del país, con el vertido de basura y aguas negras, de acuerdo a ecologistas y otros sectores de la ciudad.

Periodistas del Listín Diario en Santiago, recorrieron algunas de esas quebradas contaminadas y constataron que hay desperdicios en sus cauces, pero en otras no los hay, aunque se percibe el olor fétido de las aguas negras.

Cabe destacar que ocho de esas cañadas desembocan directamente en el río Yaque del Norte, tras realizar largos recorridos por diferentes puntos de Santiago y recibir las aguas no tratadas de otros afluentes.

En un desayuno del Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral, Ulises Rodríguez, Rafael Papito Cruz, Delbis Salgado y José Eugenio Martínez, candidatos a alcalde este municipio por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Cívico Renovador, respectivamente, hicieron alusión a los elementos contaminantes que están llegando al río Yaque a través de esas cañadas.

No obstante, instituciones como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Yaque, el Ayuntamiento, Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago; la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y otros organismos ambientalistas, trabajan en coordinación para sanear esas fuentes hídricas, que se han visto afectadas por la gran cantidad de personas criollas y extranjeras que han hecho de esos lugares su hábitat preferido.

Lo que dice la Soeci

“Estamos trabajando con el Yaque, respecto a ese tenor, tanto con la contaminación, y la deforestación que se está manteniendo en todas las áreas eledañas”, dijo al Listín Diario Mabelin Consuegra, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).

Por igual, la ambientalista, agregó que trabajan para que se cumpla la ley que establece que hay que mantener una distancia de 30 metros para vivir y construir en una fuente acuífera. “En cuanto a la contaminación hemos recibidos varias denuncias recientemente, de varias empresas que vierten aguas residuales”.

PREOCUPACIÓN Desembocan en el mismo río

La alcaldía. La alcaldía de Santiago, que dirige el alcalde Abel Martínez, aclaró que ha saneado muchas de las cañadas.

Medio Ambiente. La alcaldía dice que trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para sanear esas cañadas.

Gestión edilicia. Mencionó el corredor lineal que se construyó en el llamado rincón de la Circunvalación Sur.

Tags relacionados