Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

La declaración de emergencia internacional de OMS muestra que riesgo es alto para el mundo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entorno al nuevo coronavirus detectado en China, significa que el problema es serio, inusual o inesperado y tiene implicaciones de salud pública que van más allá de las fronteras del estado afectado y requiere acción internacional inmediata.

La misma no deja excusas para que los países no implementen las acciones recomendadas, ya que la declaración confirma el riesgo alto para todo el mundo y el énfasis de las naciones debe estar concentrado en reducir infecciones humanas, prevención de transmisión secundaria y diseminación internacional y contribuir a la respuesta a través de una colaboración y comunicación multisectorial.

Las explicaciones sobre la declaratoria emitida este jueves por la OMS a raíz de la expansión a diversos países de casos del coronavirus (2019-nCoV) detectado en diciembre pasado en Wuhan, China, fueron dadas a Listín Diario por el director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, doctor Marcos Espinal.

La declaratoria significa que luego de evaluar toda la información nueva que ha llegado, la misma permite al comité de expertos recomendar al director general de la OMS que declare una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) lo que significa dentro del Reglamento Sanitario Internacional que se trata de un evento extraordinario: Que constituye un riesgo de salud pública para los otros Estados a través de la diseminación internacional y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Esperar casos

El doctor Espinal señala que la declaración conlleva recomendaciones para la OMS, el estado afectado, en este caso China, y para todos los demás países. En este último caso se recomienda esperar casos en cualquier país, por lo que deben prepararse para la contención incluyendo vigilancia activa, detección temprana, aislamiento y manejo de casos, búsqueda de contactos y prevención.

Las recomendaciones, señala, incluyen a la prevención y control de infecciones en centros hospitalarios, comunicación de riesgo, laboratorio, investigaciones tempranas para los puntos de entrada, reporte de datos y notificación a la OMS.

La declaración también conlleva, explica, una decisión política ya que permite empoderar a los países a fin de movilizar fondos internamente para reforzar sus capacidades básicas dentro del reglamento sanitario internacional y hacer una evaluación concienzuda de su preparación actual y donde deben reforzar.

Destaca que muchas de las recomendaciones ya vienen implementándose por los países para irse preparando ante la declaración de emergencia que se esperaba llegaría en cualquier momento.

Tags relacionados