Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados discuten el proyecto de ley declaración patrimonial

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyeSanto Domingo, RD

En la Cámara de Diputados cursa un proyecto de ley que persigue establecer un régimen tributario especial, con carácter transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones, regularizar sus obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de sus bienes e inmuebles no declarados.

Se trata del Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, procedente del Poder Ejecutivo, que forma parte de la agenda priorizada que discute el Congreso Nacional, puesto que ya fue aprobada por el Senado.

En tal sentido, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, se reunieron con los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que se analizaron y respondieron distintas inquietudes sobre el proyecto de ley.

Guerrero destacó las ventajas que ofrece a los contribuyentes el proyecto porque permite transparentar activos que no hayan sido declarados previamente y revalorizarlos conforme a los precios actuales del mercado.

Planteó que la iniciativa funciona como un incentivo que normaliza las declaraciones de impuestos, tanto de personas físicas como jurídicas, a fin de posibilitar que quienes hayan adquirido activos que no sean de fuentes ilegítimas o ilícitas puedan transparentarlos, incorporándolos a la declaración de impuestos con una tasa reducida.

¿Cuáles bienes?

Entre los bienes o derechos susceptibles de declaración y revalorización figuran: la tenencia de moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros y bienes muebles e inmuebles.

Guerrero precisó que el proyecto de ley otorga al contribuyente un plazo de 90 días para acogerse al régimen especial y voluntario, durante los cuales podrá presentar su solicitud de transparencia patrimonial, y establece 90 días más “para que la DGII acepte, apruebe o posicione la aprobación en caso de que se requiera documentación adicional que soporte la valorización de los activos que se estén proponiendo”.

Por la comisión de la Cámara de Diputados estuvieron presentes: Ramón Cabrera, presidente; Francisco Paulino, Radhamés Fortuna, Faride Raful, Rafael Abreu, Miriam Cabral, Rafael Arias, José Laluz, Ronald Sánchez, José Santana, Jesús Martínez Alberti y José Luis Rodríguez.

“Este es un proyecto de ley que tiene el propósito de facilitar a todo el que tenga propiedad no declarada o subvaluadas o que tiene recursos en un banco, caja fuerte o debajo del colchón, transparentar y pagar en caso de inmueble un 3% del valor total del inmueble ya revalorizado, entre el precio actual y la diferencia para actualizarlo, y un 5% en caso que sea dinero en efectivo”, puntualizaron los legisladores.

Tags relacionados