Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Afiliados con discapacidad pueden solicitar la silla de ruedas a las ARS

Pacientes discapacitados podrán tener silla de ruedas.

Pacientes discapacitados podrán tener silla de ruedas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que presente discapacidad permanente ya puede solicitar la asignación de una silla de ruedas, la cual debe ser pedida a su ARS luego de cumplir con los protocolos establecidos en el sistema.

El tope de cobertura de la silla de ruedas es de 25,000 pesos y para calificar debe cumplir con los criterios establecidos, cuya indicación debe ser otorgada por el médico tratante, quien explicará qué tipo de silla necesita el paciente afiliado.

Los detalles los ofreció el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, al ser entrevistado mientras encabezaba una reunión con Proveedores de Servicios de Salud para discutir ajustes sobre los dispositivos de apoyo y cojines antiescaras incorporados al Seguro Familiar de Salud y Fonamat mediante la resolución 482-07 del Consejo Nacional de Seguridad Social emitida el año pasado. De esa cobertura quedaron excluidos los afiliados al régimen subsidiado.

Explicó que cuando el médico indica, el afiliado deposita la solicitud a la ARS, la cual luego de comprobar que califica, la remite a la Sisalril para monitorear y dar seguimiento y después procede a comprarla y entregarla al afiliado. Dijo que se está trabajando para que todo ese proceso se haga en línea y en el menor tiempo posible.

El conversatorio se realizó para presentar a los proveedores de servicios de Salud las estrategias conjuntas encaminadas por la Sisalril, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y ProConsumidor para dotar de sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especializados a niños con parálisis cerebral y a los afiliados con discapacidad permanente.

Tags relacionados