Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Domingo Contreras dice centro de vigilancia territorial será una prioridad en su gestión

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, aseguró que uno de sus pilares desde que asuma la dirección de la ciudad es trabajar para dotar al Distrito Nacional de un centro de vigilancia territorial que permita llevar tranquilidad a los residentes de la Capital y desarrollar iniciativas orientadas a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Dijo que la propuesta está incluida dentro de la Nueva Gobernanza que implementará desde que llegue a la Alcaldía. El plan incluye, además, transformar la Policía Municipal en un Cuerpo de Policía Metropolitana. Contreras indicó que el Centro de Inteligencia y Gestión Territorial estará interconectado al Sistema 911 para un funcionamiento más efectivo y dar respuesta rápida a cualquier eventualidad que se presente.

Indicó que esa Policía Metropolitana tendrá mayor presencia en puntos claves de la ciudad, su accionar estará orientado hacia una mayor cercanía a los ciudadanos y trabajará de manera coordinada con la Policía Nacional, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y las demás instituciones gubernamentales que intervienen en la seguridad ciudadana a través de una mesa permanente de trabajo en cada polígono operativo de los 28 en que su gestión dividirá los 94 kilómetros cuadrados de la capital.

Contreras señaló que la transformación del organismo policial de la alcaldía de la capital junto a la coordinación con las agencias gubernamentales responsables de la seguridad ciudadana permitirá tener mayor control del territorio para prevenir de manera más efectiva el delito.

“Eso hará de las calles del Distrito las más seguras para caminar a cualquier hora del día”, dijo Contreras al participar en un conversatorio con los candidatos a alcalde del Distrito Nacional organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Explicó que el Centro de Inteligencia y Gestión Territorial permitirá captar los delitos en tiempo real y establecer las sanciones correspondientes a los infractores de la ley, además de tener un control de las áreas de mayor incidencia de delitos.

Feminicidios

Sobre el tema de los feminicidios, Contreras señaló que en su gestión la alcaldía brindará apoyo a las mujeres maltratadas desde las delegaciones en cada polígono operativo y las unidades de la Policía Metropolitana que serán entrenadas para tales fines, para que acompañen y remitan los casos que se le presenten hacia las Unidades de Atención a Violencia de Genero del Ministerio Público, y las oficinas del Ministerio de la Mujer, por ser estas las entidades competentes para tales fines.

Explicó que para contribuir a prevenir y erradicar la violencia machista desarrollará programas de orientación a través de la Dirección de Educación Ciudadana de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Tags relacionados