Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN FUNGLODE

Juez constitucional de España insta a clase política dominicana a respetar Constitución

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El juez el Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano, consideró que el futuro de la Constitución dominicana del 2010 será la que quieran los ciudadanos y la clase política. Y en ese sentido, planteó que la clase política debe ser respetuosa de las disposiciones constitucionales y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sostuvo que esa Constitución es la del consenso porque su aprobación respondió a un compromiso entre todas las fuerzas. Entiende que cada país construye la Constitución de acuerdo a sus necesidades.

El magistrado fue asesor del proceso constitucional del 2010 y que afirma tuvo como su principal promotor al entonces presidente dominicano Leonel Fernández.

El magistrado español habló durante un panel organizado por Funglode y la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, con motivo del décimo aniversario, hoy 28 de enero, de la entrada en vigor de la Carta Magna proclamada el 26 de enero del 2010.

El panel lo coordina el expresidente Leonel Fernández, quien impulsó la reforma constitucional de ese año. Participan los exjueces del tribunal constitucional Leyda Piña y Jottin Curi y el jurista Namphy Rodríguez. Se desarrolla en la Biblioteca Nacional con el tema Democracia, Institucionalidad del Estado y Derechos Fundamentales, con la asistencia de abogados, dirigentes políticos, legisladores y otras personalidades.