Listin Diario Logo
24 de febrero 2020, actualizado a las 01:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 28 de enero de 2020

Baja a 1.5% la tasa de infección en el Reid Cabral

  • Baja a 1.5% la tasa de infección en el Reid Cabral
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Una tasa acumulada de infección de un 1.56 por ciento logró alcanzar durante el 2019 el hospital Infantil Robert Reid Cabral, por debajo de los estándares establecidos en centros de países desarrollados que ronda entre el cinco y el 10%, fruto de un programa de control puesto en marcha en el centro.  De acuerdo a un informe presentado a las autoridades por el doctor Carlos Feliz Cuello, coordinador del Programa de Control y Prevención IAAS del hospital, de 15,354 pacientes con más de 48 horas ingresados en el centro de enero a diciembre del 2019, sólo 241 desarrollaron una infección, para un 1.56 por ciento.

Explica que los resultados se obtuvieron luego de haber logrado la estandarización del nivel de cloro que se aplica para el agua que dispone y consume el hospital, el cual se mide y registra diariamente en todas las cisternas del centro.

Feliz Cuello recuerda que la meta del centro es mantener la tasa de infección nosocomial por debajo del tres por ciento.

Mayor cantidad
Dijo que del total de pacientes ingresados durante dicho período con más de 48 horas crecieron 338 microorganismos para un 2.20 por ciento, siendo las salas de Cuidados Intensivos, quemados, cirugías, oncohematología y recién nacidos donde crecieron la mayor cantidad de microorganismos.

Destaca el informe que de los microorganismos que estuvieron relacionados con infección durante el 2019 en el hospital, las de mayor frecuencia fueron las bacterias Candidas spp, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y E.coli.

Infección.
Es el proceso en que un microorganismo patógeno invade a otro llamado hospedador y se multiplica pudiendo provocar daño o no. Tienen capacidad de ser trasmisibles, adhesión a células del hospedador, invadir tejidos y evadir sistema inmunitario del hospedador.


Más en La República