Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Uniore sugiere campaña educativa contra compra

Marco Antonio Baños, jefe de la misión de avanzada de Uniore.

Marco Antonio Baños, jefe de la misión de avanzada de Uniore.

La Misión Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) concluyó esta tarde su misión en el país para una evaluación preliminar sobre el avance del montaje de los comicios municipales de febrero y la auditoría al sistema del voto automatizado.

El jefe de la misión de avanzada, el mexicano Marco Antonio Baños, junto al resto de componentes miembros de la misión, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Junta Central Electoral, donde alabó el trabajo que se viene realizando.

Dijo que el voto automatizado que se implementó en las primarias internas que realizaron los partidos es una solución real al problema que se presenta tanto en el sistema de votación como en el conteo, debido a la diversificación de la oferta. Sin embargo, reconoció que se pueden presentar algunas dificultades técnicas, las que dijo se deben corregir.

Al respecvto, el organismo ha sugirido a la JCE realizar una campaña educativa para solucionar algunos puntos como la compra y venta del voto y la capacitación de los técnicos en el manejo de los equipos.

La Uniore, creada en 1991, es una entidad no gubernamental, cuyas decisio- nes sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Sus objetivos son incrementar la cooperación entre las asociaciones de organismos electorales que la integran, impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales; estimular la participación de representantes de los organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales, y formular recomendaciones de carácter general a los organismos miembros de la Unión.

Tags relacionados