Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FUERZA DEL PUEBLO

Leonel Fernández presenta las propuestas con las que haría frente a la violencia contra la mujer

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó este domingo la propuesta que tiene esa organización política para hacer frente a la violencia contra la mujer y los feminicidios, en caso de alcanzar la presidencia en las elecciones de mayo próximo.

Fernández utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer esas propuestas, entre las que destacó organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección, empleando que asegure un nivel más efectivo de cumplimiento de las órdenes de protección.

Otra de las medidas sería desarrollar un programa de inserción laboral y capacitación técnica para Víctimas, “potenciando así, sus capacidades individuales para alcanzar la independencia económica”.

A continuación presentamos algunas de las propuestas de Fuerza del Pueblo para hacer frente a la violencia contra la mujer

En la Fuerza del Pueblo hemos escuchado el clamor de nuestras mujeres, afectadas por la violencia y la ola imparable de feminicidios. Por esa razón, en nuestra próxima gestión de gobierno proponemos las siguientes medidas.

Estableceremos un Observatorio Nacional de Violencia basada en el Género, adscrito al Ministerio de la Mujer, con lo que dispondremos de información exacta y confiable sobre este fenómeno criminal para un abordaje eficaz de este complejo problema.

Desarrollaremos un Programa de Inserción Laboral y Capacitación Técnica para Víctimas, potenciando así, sus capacidades individuales para alcanzar la independencia económica.

Articularemos un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud con el sistema de justicia, para el reporte de casos de lesiones en las cuales se sospeche la comisión de agresiones violentas.

Este mecanismo permitirá a las autoridades llevar a cabo intervenciones oportunas que impidan un desenlace trágico.

Promoveremos una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz.

Es inminente la incorporación al proceso educativo, de asignaturas que contribuyan a fomentar la igualdad, la solución pacífica de conflictos y la tolerancia, esto es indispensable para avanzar en esta dirección.

Destinaremos un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género

Organizaremos un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección, empleando tecnología para establecer un sistema de monitoreo que asegure un nivel más efectivo de cumplimiento de las órdenes de protección.

Ejecutaremos un amplio programa de sensibilización focalizado en quienes laboran en los medios de comunicación informativos, que sirva de catalizador para avanzar hacia una cobertura más adecuada y profesional de hechos que tengan que ver con este tipo de violencias.

Instalaremos un sistema de control y seguimiento integral a las denuncias de violencia basada en el género, contando con un equipo multidisciplinario que evalúe constantemente la evolución de los casos, analice las situaciones de riesgo y recomiende medidas de intervención.

Implementaremos la Defensoría Pública de la Mujer, que ofrezca asistencia gratuita a las mujeres maltratadas que no puedan costear su representación profesional ante los tribunales. Este es un servicio impostergable.

Pondremos en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por la violencia basada en el género, con lo que se brindará acompañamiento para ayudarles a superar las trágicas consecuencias de estos hechos, tanto en el plano material como en el emocional y afectivo.

Tags relacionados