Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

TSE aplaza demanda que procura ejecución pacto suscrito entre dos partidos políticos

Jueces del Tribunal Superior Electoral. / Listín

Jueces del Tribunal Superior Electoral. / Listín

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el martes 14 de enero, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de una demanda interpuesta por el Bloque Instutucional Social Demócrata (BIS) contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La demanda procura que se ordene a la Junta Central Electoral (JCE) la ejecución del pacto de alianzas que suscribió con el PRSC en 15 demarcaciones para llevar candidaturas comunes en las elecciones municipales del 16 de febrero.

De acuerdo al TSE, el aplazamiento se produjo para que las partes comuniquen documentos.

El abogado del BIS, Manuel Soto Lara, expuso que la demanda fue presentada porque el PRSC registró mediante la plataforma digital que habilitó la JCE, a 15 reformistas como candidatos a regidores, directores de juntas municipales y vocales que corresponden a su partido en virtud del pacto que suscribieron.

Precisó que se acudió al TSE para que ordene cumplir el pacto, porque después de una candidatura inscrita solo puede ser cambiada por renuncia o muerte y los reformistas inscritos no han renunciado ni fallecido.

Expresó que aprovecharán el aplazamiento para llegar a un acuerdo con el PRSC y presentarlo al TSE para que este órgano lo homologue, para poner fin al conflicto. La demanda fue interpuesta por el BIS el 2 de enero.