Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades saludan propuesta del Listín sobre nivel violencia contra la mujer

Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus, Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia.

Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus, Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Las fundaciones Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Vida Sin Violencia y el Ministerio de la Mujer, saludaron el contenido del editorial del Listín Diario, titulado “Algo está fallando” en referencia al alto nivel de violencia contra la mujer que se registra en el país.

El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus, Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia y Laura Hernández Fondeur, directora de Educación en Género de la Mujer, coincidieron en que se debe analizar las experiencias de países que han logrado reducir ese grave problema social.

Para el jurista Castaño Guzmán, en el editorial publicado en la página 12, de la edición de ayer, hace un diagnóstico crítico y veraz de una de las facetas que más inciden en el avance casi incontenible de esta tragedia: la inaceptable ineficacia de las políticas del Estado para contener y prevenir su incidencia.

Sostuvo que aunque el país cuenta con leyes, servicios de asistencia y protección para las mujeres agredidas y amenazadas, jueces y fiscales capacitados y con cierta sensibilidad para enfrentar el problema, estos mecanismos y recursos no logran prevenir o disuadir a los hombres violentos.

Dijo que es loable y que apoya la sugerencia del editorial del Listín Diario de aprovechar el enfoque comparado y aplicarlo a los conocimientos de las lecciones aprendidas y experiencias en países similares que reportan estar teniendo éxitos en la reducción de la tasa de feminicidios.

En tanto que la presidenta de Vida Sin Violencia, dijo que se requiere mayor voluntad política para que todos los actores del sistema desempeñen al máximo sus funciones y la sociedad en su conjunto se sume a esos esfuerzos.

Consideró que urge la aprobación en el Congreso de la Ley Integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia con su cumplimiento, mayor presupuesto para campañas educativas, educación en igualdad y resolución de conflictos en escuelas.

Mientras que Hernández Fondeur, del Ministerio de la Mujer, dijo que aunque es importante hacer un análisis de las experiencias de otros países, se tiene que analizar cuáles son esas cuestiones que identifican lo que es la cultura dominicana en relación a lo que es la violencia.

Sostuvo que República Dominicana es el quinto país donde más feminicidios se comete en la región, lo que a su juicio no deja de llamar la atención sobre si "nuestra cultura está repitiendo patrones de violencia, tras señalar que se han hecho muchas cosas para bajar el índice de violencia hacia la mujer.

Dijo que hay que prestarle atención a la sistematización de los datos del alto índice de feminicidios para ver que se está fallando, en qué se está prestando atención y en qué no.

Manifestó que también trabajan en coordinación con la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley Integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia.

Tags relacionados