Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JARABACOA

Feminicida de Juana Peña en estado delicado; víctima fue enterrada con dinero recolectado

Fotografía de José Cepeda Mármol. Fuente externa

Fotografía de José Cepeda Mármol. Fuente externa

José Cepeda Mármol, presunto matador de su cuñada Juana Peña Cruz, se encuentra en estado delicado en el Hospital Traumatológico profesor Juan Bosch del Pino, de La Vega.

Cepeda Mármol, de 60 años, intentó suicidarse al dispararse en la boca y al ser socorrido por personas conocidas y agentes policiales, fue trasladado al hospital de Jarabacoa y luego al traumatológico del Pino.

Uno de los hijos del feminicida se quejó porque a pesar de su gravedad, lo condujeron a un centro de salud de Jarabacoa, y que luego lo transfirieron al hospital del Pino, a lo que entiende que debió ser trasladado a Santiago.

Juana Peña Cruz, de 32 años, murió de un disparo de escopeta en un hecho ocurrido el pasado fin de semana en la comunidad de Limonal, del municipio de Jarabacoa.

Dudas

Familiares de la víctima dijeron que han escuchado versiones de que el hombre que intentó suicidarse al dispararse en la boca no es José Cepeda Mármol y, lamentan que la seguridad del hospital no permite que se acerquen a la habitación donde está recluido para verificar de quién se trata.

Sin embargo, un oficial de investigación de la Policía manifestó que en los pueblos pequeños, como Jarabacoa, es común que surjan rumores que no son veraces.

Experto cazador de aves

El agricultor Miguel Jiménez, quien está unido sentimentalmente con una hermana de la fenecida, dijo que Cepeda Mármol (José el Músico), tiene dos escopetas sin documentos, una para cazar aves y otra tipo “chagón” y que es un experto cazador.

Por otro lado, César Jiménez Cruz, sobrino de Juana Peña Cruz, dijo que ella lo llamó a las 11:47 de la noche del sábado y que le comentó que se encontraba en el destacamento de la Policía de Jarabacoa.

“Yo le dije que me esperara, pero cuando llego al destacamento ya ella había salido en la guagua de la Policía con destino al Limonal y la perseguimos y llegamos juntos”, enfatizó.

En ese orden, expresó que cuando llegaron al Limonal, donde vive el presunto matador para buscar a los niños que se encontraban en el interior de la humilde vivienda, pidió a los agentes policiales que impidieran que su tía saliera de la unidad, porque ya tenía informaciones de que el agresor se encontraba escondido en los matízales del frente de la casa.

También se quejó de que los policías la dejaron salir de la unidad y que descendieron para perseguir al feminicida, mientras la víctima desesperada buscaba a sus dos niños, una hembra, de 10 años y un varón de 8, que se encontraban encerrados en la casa.

Jiménez Cruz sostuvo que cuando su pariente salió de la casa para abordar el vehículo policial, el homicida desde los pastizales le disparó y que incluso perforó uno de los cristales laterales delanteros del vehículo.

“No es cierto, él no la mató dentro de la guagua de la Policía, fue fuera, incluso yo limpié la sangre”, dijo Francisco Hernández, propietario de la vivienda donde residía Juana Peña Cruz junto a cuatro de sus seis hijos.

Familiares acusan de negligentes a policías

Mientras, su madre Ernestina Ana Mercedes Cruz, sus hermanos Cesarina, Bernardino Peña Cruz y su cuñado Miguel Jiménez entienden que hubo negligencia de los agentes de la Policía Nacional que participaron en el operativo.

Sostienen que la Policía cuando acudió con su familiar al Limonal para buscar a los dos niños que quedaron encerrados en la casa, la dejaron que entrara y regresara sola y que desde una finca del frente sembrada de pastizales de ganados, el hombre le disparó y la mató.

El pasado lunes 30 de diciembre el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó la suspensión de los agentes que actuaron en el caso de Juana Peña Cruz.