Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

Fuerza del Pueblo acredita sus delegados ante la JCE

La Fuerza del Pueblo proclamó a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

La Fuerza del Pueblo proclamó a Leonel Fernández como su candidato presidencial.

El Partido Fuerza del Pueblo solicitó la acreditación ante la Junta Central Electoral (JCE) de Franklin Almeyda Rancier como representante político del candidato presidencial Leonel Fernández.

En una carta dirigida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, con atención a Ramón Hilario Espiñeira, secretario general, esa organización decidió acreditar de manera formal a Manuel Crespo como delegado político; Nathanael Concepción, suplente del delegado político, y Juan Fernando Fernández Cedeño, como delegado técnico.

Igualmente la FP designó a José Manuel Hernández Peguero como delegado ante la Dirección de Elecciones de la JCE.

En la misiva, firmada por Antonio Florián, secretario general de la Fuerza del Pueblo, se pide que esos dirigentes “sean debidamente acreditados para el cumplimiento de las funciones que la ley y el partido han colocado sobre sus hombros”.

Retiro de reunión

El 14 de este mes los representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Alianza por la Democracia y otros se retiraron de una reunión técnica con la Dirección de Informática de la JCE, luego de que les “trataran de imponer” la utilización de una App Móvil que transmitiría los datos de las elecciones municipales a celebrarse el 16 de febrero próximo.

Encabezados por Franklin Almeyda, Pelegrín Castillo y otros, se retiraron de la sala de los Delegados Políticos, dónde se celebraba una reunión mientras vociferaban “esto no es una dictadura” y discutían con los presentes.

“Esta Junta Central Electoral tiene una práctica que nosotros condenamos y es que ellos convocan a una reunión técnica y a los presentes se les da como si estuvieran aceptando las formulaciones que se hacen dentro de la misma”, expresó en esa ocasión Almeyda, representante de la FP.

“Nosotros hemos traído todo un planteamiento donde reiteramos la realización de las auditorías, al proceso de las primarias y al proceso que se utilizará en el mes de febrero. Además de aprobar el voto automatizado también quieren aprobar la utilización de una aplicación de teléfono móvil para transmitir resultados electorales sin que se tenga una aprobación de ese sistema y mucho menos una certificación internacional”, agregó Almeyda.

Los otros partidos que se retiraron en esa oportunidad fueron el Bloque Institucional Socialista (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros

Ahora la JCE dirige sus esfuerzos a la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado, que será utilizado primero en las elecciones municipales de febrero y luego en las presidenciales y congresionales de mayo.

CRONOLOGÍA

17 de Mayo El expresidente Leonel Fernández fue proclamado candidato presidencial de la FP para las elecciones del 17 de mayo, luego de su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana.

16 de febrero La JCE está en el proceso de organización de las elecciones municipales del 17 de febrero, y se tiene previsto antes una auditoría al sistema de voto automatizado.

Tags relacionados