Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

La lucha por el poder pone a Leonel en apuros delirantes

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo, RD

La obsesión que tiene por el poder, quien gobernó en tres períodos, podría llevar a los electores a la creencia de que el expresidente Fernández está haciendo propuestas al margen de la realidad y la cordura, como proteger las mesas electorales con veteranos militares y policías.

El doctor Fernández ha estado radicalizando su posición en la presente campaña electoral desde antes de las elecciones primarias de su partido, cuando dijo que se cometería un fraude, y posterior a las mismas al plantear que por un “algoritmo” esos comicios fueron viciados. Los vaticinios de catástrofe han estado al día en la presente campaña electoral; las acusaciones han sustituido los programas que los candidatos presidenciales pudieran presentar a los electores que quieren conquistar. Una sensación de vida o muerte cubre el ánimo de muchos.

El exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció el miércoles que una fuerza de 5,000 hombres “garantizarán” en las mesas electorales el triunfo de la Fuerza del Pueblo, que postulará al doctor Fernández junto a una coalición. La colocación de hasta 5,000 exsoldados y policías como delegados o vigilantes de las mesas electorales, podría quitarle civilidad a los comicios de febrero y mayo venideros, sobre todo porque durante el período las Fuerzas Armadas y la Policía estarán bajo el control de la Junta Central Electoral (JCE).

Círculo Delta dice no Quizá para “curarse en salud” el conocido Círculo Delta, que reúne a altos oficiales retirados y suelen tratar privadamente los problemas nacionales, emitió una declaración en la cual afirma “que no participa, de ninguna manera, en actividades de carácter político-partidaristas”.

La nota está firmada por los generales en retiro Antonio Jáquez López, Homero Lajara Solá y Carlos Altuna Tezanos, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Recordaron que Círculo Delta se desvincula de cualquier miembro que decida participar en algún proyecto o tendencia partidista.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, advirtió que está prohibido el uso de armas de fuego en los recintos electorales y que los policías activos estarán bajo la dirección de la Policía Electoral de la JCE. Al proponer el doctor Fernández el acompañamiento de miles de militares y policías en los recintos electorales, olvidó la desgracia que sufrió el expresidente Bosch cuando pidió a sus seguidores acudir con palos y piedras a defender los votos en los comicios de 1966, frente a Balaguer.

La sugerencia de Bosch causó conmoción en el país y fue respondida por las mujeres del Partido Reformista que postulaba a Balaguer, como una apelación a la violencia y al odio. Bosch tenía en contra a la oligarquía y a la jerarquía de la Iglesia, pero también a muchos paisanos.

Años antes, en 1962, el doctor Viriato Fiallo, un apacible médico que había soportado todos los desplantes y abusos del régimen de Trujillo, y quien se postulaba a la Presidencia por la Unión Cívica Nacional, al llegar de un viaje al exterior, dijo que venía con siete látigos para azotar al trujillismo. El doctor Fiallo perdió las elecciones por un enorme margen frente a Bosch, quien en esa época era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Bosch fue derrocado por una conjunción de adversarios empresariales, la poderosa embajada de los Estados Unidos e igual, la Iglesia.

La JCE bajo acecho La JCE está bajo acecho y asedio de los grupos que siguen al doctor Fernández y en menor medida del otro partido principal, el Revolucionario Moderno (PRM), los cuales al parecer dudan de que los comicios serán administrados con total pulcritud y no serán manipulados.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños, dice que el cronograma de trabajo está en marcha. Esta semana se recibió un cargamento de tinta indeleble que se utilizará en las mesas electorales. Se tienen contratadas también las firmas de auditoría forense.

Pese a todas las garantías que los miembros de la JCE han dado de que las elecciones serán pulcras, los estrategas del doctor Fernández reclaman cada vez más seguridades, una situación que podría deberse a que la Fuerza del Pueblo no ha crecido o por temor al oficialismo.

Uno de los últimos reclamos de la oposición es que sea anulado un contrato suscrito entre la JCE y la firma española Alhambra Eidos, que certificaría las elecciones municipales por voto automatizado. Un sector político opositor ha propuesto que Estados Unidos participe, pero ese país no quiere.

La Junta tiene a su cargo la preparación y dirección de las elecciones municipales que tendrán lugar el 16 de febrero próximo y las presidenciales y congresuales el 17 de mayo. Los temores sobre un supuesto fraude desde la Junta desdeñan la constante promesa y la observación de los delegados políticos partidarios.

Peralta desmiente a Leonel El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió ayer la aseveración del doctor Fernández de que los peledeístas son expertos en fraudes. También refutó los informes del partido opositor según los cuales las encuestas lo dan en primer lugar de la intención de votos.

El doctor Fernández disfrutó el jueves de una celebración entre familiares y amigos de su cumpleaños 66 donde se le vio alegre y tomándose fotos con todo el que quisiera. El gobierno de Medina tenía ese mismo día la entrega de 70 nuevos buses para el transporte colectivo de la OMSA, a cargo del ministro Peralta.

Los partidos principales han estado envueltos en una polémica en cuanto a cuál de ellos está puntero en las encuestas. El PRM, que postula al empresario Luis Abinader, ha fijado su mayor interés en los resultados de encuestas que ha encargado y en otras.

El PRM, un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), busca rivalizar con cualesquiera de los otros dos grupos importantes, PLD y Fuerza del Pueblo. Una encuesta presentada por Peralta indica que la organización oficialista que postula a Gonzalo Castillo ya está delante de las otras dos.

La campaña para las elecciones municipales en las cuales hay numerosas alianzas en todo el país comenzará tan pronto pase el feriado de Año Nuevo. Se cree que el resultado de las mismas podrían indicar una tendencia rumbo a los comicios presidenciales de mayo, que definirán los puestos que tienen los principales partidos y cómo quedará el doctor Fernández tras su ruptura con el PLD.

Tags relacionados