Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Piden enfocarse en proceso de febrero

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) lo que tiene es que procurar a hacer la auditoría previa al sistema automatizado del próximo proceso electoral que se realizará en febrero de 2020.

En un comunicado de prensa y a propósito del anuncio de que la JCE ha contratado a la empresa española Alhambra Systems, S.A., Fernández aseguró que ya han pasado más de dos meses y medio, y por lo tanto se ha perdido la cadena de custodia.

“Si lo que se procura es legitimar los resultados del pasado 6 de octubre, que se sepa de antemano que eso no será posible, porque si se convoca a esa empresa española a hacer la auditoría forense, los delegados nuestros ante la JCE y de los demás partidos tienen que participar en cada fase del proceso de todas las medidas que nosotros hemos solicitado para que esa auditoría sea una autopsia al cadáver del proceso electoral de las primarias del pasado 6 de octubre”, expuso el expresidente.

Apuntó que se tienen que ver cada fase y cada momento de las peticiones que se han hecho, porque si no es así eso no tendrá ningún valor y lo que hará es confirmar aún más el supuesto fraude que se cometió el pasado 6 de octubre.

Fernández encabezó un almuerzo navideño con dirigentes del Gran Santo Domingo en el Club Los Prados.

“La Fuerza del Pueblo estará vigilante a cada uno de estos pasos, porque sabemos que es lo que se procura: legitimar lo que pasó para justificar lo que ha de venir”, dijo el exmandatario.

Agregó que “si lo que ha de venir no representa al pueblo, que se preparen desde ya, porque el pueblo dominicano entonces, expresará su inconformidad por otras vías”, apuntó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

El PRM reacciona

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, indicó que aunque la auditoría forense que se le realizarán a los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre son importantes, es primordial que el órgano electoral garantice la auditoría a los aparatos que se utilizarán en febrero de 2020.

“Vemos positivo que la JCE esté dispuesta a realizar las auditorías, pero es de vital importancia que haga énfasis en el próximo proceso electoral que es en febrero”, dijo Jorge Mera.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) confirmó ayer que desplegará a principios de año una misión técnica a Santo Domingo para realizar una evaluación del sistema de votación con miras al proceso electoral de 2020.

Tags relacionados