Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 11:43 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de diciembre de 2019

Comandante Ejército reconoce hay un aumento de haitianos que tratan de ingresar al país

  • Comandante Ejército reconoce hay un aumento de haitianos que tratan de ingresar al país

    Estanislao Gonell Regalado, mayor general.

Ricardo Santana
Dajabón

El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, recorrió nuevamente junto a otros altos mandos militares la zona fronteriza norte de Dajabón y anunció mayores acciones para detener el trasiego de haitianos indocumentados a territorio dominicano.

Dijo que se preparan operativos para retener haitianos que tratan de entrar al país de manera irregular.

“A pesar de que hay muchos nacionales haitianos que han regresado a su país, también de origen (Haití), nos hemos encontrado también que hay muchos que están intentado entrar al nuestro”, comentó.

En ese contexto, significó que este año se ha dado un ingrediente diferente en la frontera, fruto de  la situación imperante en Haití y que eso ha motivado un mayor interés de haitianos de ingresar a este país, pero los guardias apostados en la línea limítrofe los están evitando.

“Gracias al empeño que hemos estado realizando y el empeño que hemos mantenido, los haitianos que han intentado entrar al país han sido retenidos y devueltos a su país de origen”, insistió.

El director general del Ejército también inauguró las remodelaciones de tres cuarteles en  la Peñita, Don Miguel y Capotillo, en la frontera con Haití.

Asimismo, explicó que por disposición del presidente Danilo Medina y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el 90 por ciento de los cuarteles, incluyendo las fortalezas, han sido remodeladas.

El pasado martes 17 de este mes, el presidente Danilo Medina encabezó en compañía de los altos mandos militares y funcionarios de su Gobierno, el acto de inauguración de la base de Fuerza de Tarea Conjunta Intergerencial, que tiene como objetivo cerrar el paso a la inmigración ilegal de personas procedentes de Haití y el crimen organizado transnacional y la depredación de los recursos naturales.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, al pronunciar el discurso central, manifestó que como en la frontera terrestre con Haití, hay estrictos controles por el uso suficiente de la tecnología, la información y la comunicación, “eso ha inducido a los infractores de la ley a utilizar la frontera marítima de la costa atlántica para la ampliación de sus operaciones ilícitas”.