Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incart será el centro de referencia nacional para tratar cáncer de cavidad oral

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) será el centro de referencia nacional de la red pública para atender los casos de pacientes que presenten cáncer de cavidad oral, que sean identificados en los servicios de odontología que funcionan en los hospitales.

Para ello, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, dejó inaugurada este miércoles en el centro la primera sala de Patología y Medicina Oral de la Red Pública.

La sala, con capacidad para atender a 50 personas en dos turnos diarios, cuenta con radiólogos, patólogos, protesistas, odontólogos generales y endodoncistas para asistir a las personas que acuden al centro de salud.

La inauguración fue encabezada por el director del SNS, Chanel Rosa Chupany y el director de Odontología, Adolfo Rodríguez, así como las principales autoridades del centro.

El director del SNS explicó que el área fue creada con el objetivo de garantizar a la ciudadanía un espacio clínico donde atender los casos de cáncer oral, que es el más frecuente de la cabeza y el cuello, para así disminuir las muertes a causa de la enfermedad.

La nueva sala está dedicada al patólogo dominicano Fernando Jacobo Armach y ofrecerá servicios de detección temprana y tratamiento de cáncer oral además de tener a disposición de los usuarios servicios de prótesis, endodoncias, implantes y demás especialidades de la odontología.

De su lado, Rodríguez indicó que el área de Patología y Cáncer Oral trabajará en coordinación con los demás hospitales, Centros de Primer Nivel y Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria pertenecientes a la Red Pública de servicios de salud.

Dijo que unos 2,500 odontólogos en todo el territorio nacional han sido capacitados en prevención y detección de cáncer oral, quienes tendrán a su cargo dar seguimiento y referir los pacientes al INCART cuando sea necesario.

El cáncer en la cabeza y cuello incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello.

Tags relacionados