Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Efectos

Empresarios se resienten por crisis política en Haití

Los empresarios integrados al Conep mostraron su preocupación por los problemas
políticos que afectan a Haití./ LD

Los empresarios integrados al Conep mostraron su preocupación por los problemas políticos que afectan a Haití./ LD

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

La crisis económica, política y social que se vive en Haití mantiene preocupada a la cúpula empresarial de República Dominicana, debido al impacto que genera esa situación en el sector productivo del país.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que el comercio con Haití se ha visto bastante afectado ya que las exportaciones alcanzan alrededor de US$699 millones.

“Efectivamente ha habido un decrecimiento en las exportaciones dominicanas hacia Haití y eso ha afectado a las empresas exportadoras”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, sostuvo que la situación en Haití es preocupante para el comercio dominicano, ya que afecta directamente a las industrias.

Los dirigentes empresariales fueron entrevistados en el acto en que Conep y la AIRD entregaron un reconocimiento al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, por su eficiente labor y transparencia en el manejo de ese cabildo.

Haití vive una crisis política, económica y social, agudizada por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad, en las que un sector de la oposición exige la renuncia del presidente del país, Jovenel Mo...se.

Las protestas se iniciaron en julio pasado por un aumento en los precios de los combustibles, que el Gobierno dejó sin efecto poco después, tras violentas manifestaciones. La situación obligó a la renuncia del entonces primer ministro, Jack Guy Lafontant, sustituido por Jean Henry Ceant, quien asumió el cargo el 17 de septiembre. Las protestas se extendieron desde agosto para exigir al Gobierno que aclare el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Tags relacionados