Listin Diario Logo
12 de julio 2020, actualizado a las 02:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de diciembre de 2019

Primera instancia

Sortearán tribunal que juzgará el fondo del caso Odebrecht

  • Sortearán tribunal que juzgará el fondo del caso Odebrecht

    El escándalo Odebrecht estalló en Nueva York en diciembre de 2016. Seis meses después había 14 acusados. ARCHIVO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El presidente de las Cámaras Penales del Distrito Nacional deberá apoderar a uno de los cuatro tribunales colegiados de esa jurisdicción del expediente acusatorio en contra de los cinco implicados en el caso Odebrecht que el pleno de la Suprema Corte de Justicia envió a la justicia ordinaria para conocer el juicio de fondo.

El magistrado Teófilo Andújar apoderará mediante sorteo aleatorio a una de esas salas para el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Con el voto mayoritario de los jueces, el pleno de la Suprema Corte creó un nuevo precedente para el caso de jurisdicción privilegiada, tras desapoderarse para conocer el juicio de fondo en contra de los cinco imputados en el caso Odebrecht y decidir solo juzgar al senador Tommy Galán por ante la Segunda Sala Penal.

Al motivar la decisión, el Pleno sostuvo que si bien ha sido una constante que en los casos en donde un funcionario público es juzgado por la Suprema Corte en jurisdicción privilegiada todos los coimputados en el caso también son arrastrados exista o no conexidad en los hechos imputados, a partir de ahora se varía esa tradición.

El pleno tomó la decisión de declinar el caso a la jurisdicción ordinaria, tras acoger el pedimento de cuatro de los imputados, quienes habían pedido a los jueces desapoderarse del juicio de fondo y remitir el caso por ante primera instancia.

El pleno de la Suprema además declaró la incompetencia del Pleno de la Suprema para el conocimiento del proceso seguido a los imputados Rondón, Díaz Rúa, Bautista García, Pittaluga Arzeno y Rodríguez Hernández,

El tribunal declaró inadmisible la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del imputado Díaz Rúa, contra el procedimiento adoptado para resolver las recusaciones planteadas contra cinco de sus integrantes.

También rechazó la excepción de incompetencia del pleno de la Suprema para conocer los incidentes diferidos por el magistrado presidente, presentada por la defensa Ángel Rondón.

Igualmente, el pleno rechazó el medio de inadmisión presentado por el ministerio público contra la presente excepción de incompetencia,.

Rechazó también la solicitud de la defensa de Rodríguez de ser juzgado por la Suprema, renunciando a su juez natural.

Los jueces además rechazaron el pedimento de declaratoria de nulidad del proceso realizado por la defensa de Pittaluga.

Declaró no ha lugar a estatuir sobre los demás incidentes presentados por las defensas técnicas de los imputados, en virtud del efecto de las declinatorias pronunciadas.

En su sentencia, los jueces señalan que debido a que en la jurisprudencia o las leyes no se estableció el procedimiento para la celebración del juicio en única instancia ante la alta corte y tomando como referencia lo establecido en las leyes nacionales, así como el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de los Derechos Humanos en el que establece el derecho a recurrir una sentencia condenatoria, remite el caso del senador Galán por ante la Segunda Sala para que el Pleno sea competente de conocer apelación a la decisión final. La sentencia será leída íntegra el 28 de enero del 2020, a las 3:00 de la tarde, quedando convocadas las partes presentes y representadas.

QUEDAN FUERA
Procuraduría y juez instrucción
Los excluidos.
El 21 de junio, el juez de instrucción especial de la Suprema, Francisco Ortega, envió a juicio de fondo al grupo de seis personas, ante la acusación de haber recibido y pagado sobornos de la constructora Norberto Odebrecht y excluyó del expediente al exsenador Jesús Antonio Vásquez. Del proceso fueron excluidos por la Procuraduría el senador Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, entre otros.