Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PGR colabora con naciones para combatir corrupción

El procurador Jean Alain Rodríguez interviene en el evento de la ONU celebrado en Emiratos Árabes Unidos.

El procurador Jean Alain Rodríguez interviene en el evento de la ONU celebrado en Emiratos Árabes Unidos.

El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que está trabajando de cerca con varios países en investigaciones de diversos casos de corrupción mediante la asistencia jurídica internacional.

Durante la conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Rodríguez sostuvo que este tipo de cooperación es fundamental en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

No obstante, la periodista Alicia Ortega había revelado en agosto de este año que el Ministerio Público de la República Dominicana y el de Brasil no tenían ningún acuerdo respecto al caso Odebrecht, según le habría informado por escrito la Secretaría de Cooperación Internacional.

En respuesta, el jefe del Ministerio Público dijo que sí hay un acuerdo conforme a la convención de Mérida y que a través de ese acuerdo es que se ha recibido el intercambio sobre el expediente de la constructora brasileña.

Al participar en la asamblea de la Conferencia y exponer sobre las acciones que se realizan en la República Dominicana para combatir la corrupción, el procurador dijo que el Ministerio Público ha asumido en los últimos años importantes casos de corrupción administrativa de interés nacional e internacional, logrando condenas contra unos 19 individuos y con sometimientos en curso contra casi 50 personas y empresas adicionales, incluyendo a exministros y legisladores.

“Para lograr parte de estos resultados, hicimos uso por primera vez en la historia del país de una ley contra el soborno que tenía casi una década promulgada, pero que nunca había sido aplicada’, agregó el procurador de la República.

Rodríguez dijo que está apoyando la promulgación de una ley nacional de extinción de dominio que les permita recuperar aún más rápido aquellos bienes cuya titularidad no pueda ser justificada por medios lícitos.

Organismo. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), también conocida como la Convención de Mérida, por haber sido adoptada en esa ciudad de México, entró en vigor el 14 de diciembre de 2005, al reunir las 30 ratificaciones requeridas.

Tags relacionados