Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

TEMA GENERA TENSIÓN EN ÚLTIMA REUNIÓN

Fuerza del Pueblo reitera implementación de auditorías al sistema de voto automatizado y aplicación móvil

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que los delegados del partido Fuerza del Pueblo se retiraran de la reunión técnica celebrada en la mañana del pasado sábado en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) y la dirección de informática de esa entidad, estos entregaron una instancia al secretario y dirigida hacia el pleno mayor en donde explican la razón por las cuales no están de acuerdo con la implementación de la aplicación móvil que transmitiría los resultados electorales de los comicios municipales además de reiterar que rechazan la utilización del voto automatizado.

El documento fue entregado en la persona de Franklin Almeyda, al comienzo de la reunión, lo que llevó un malestar con los representantes de los otros partidos.

El primer acápite de la misma fue la reiteración de que se realice una auditoría a los equipos que se utilizarán para el sistema de voto automatizado que se implementará en 18 municipios para las elecciones a ese nivel electoral, a celebrarse en febrero próximo, y otra posterior que recalcan no puede ser después de más de 15 días.

También plantean que se realice el mismo proceso de dos auditorías para la aplicación móvil que transmitiría los datos de las elecciones.

“Le solicitamos a la JCE que de cumplimiento a su resolución de febrero del 2018, reiterada mediante el acta numero 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la entidad celebrada el 14 de octubre de este año en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral”, establece lo entregado.

Para dicha auditoría el recién nacido partido opositor reclama que se realice un protocolo de pruebas que el sistema solo hace la función requerida y ninguna otra función; que se compruebe que los programas no puedan ser modificados en ninguna de las etapas del proceso; que se propongan alternativas para que las actas de votación estén disponibles para todos los partidos políticos y medios de comunicación para que cada quien haga sus cómputos de manera independiente.

Organismos solicitados

En el documento Fuerza del Pueblo pide que para esas auditorías la JCE invite al International Foundation Electoral Systems (IFES), Participación Ciudadana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Respaldan técnico sugerido por PRM

Los mismos apoyan la sugerencia realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que solicitaron que se invite a dicho proceso al técnico Héctor Teodoro Hernández, quien tiene una acreditada experiencia luego de su participación en la auditoría realizada en Bolivia junto con la OEA.