Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abel quiere repetir en Santiago y lo retan el PRM y otros partidos

Santiago es la segunda ciudad del país y el centro de 14 provincias del Cibao. ARCHIVO

Santiago es la segunda ciudad del país y el centro de 14 provincias del Cibao. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Leoncio PeraltaSanto Domingo, RD

Seis candidatos a la Alcaldía han sido postulados por igual número de organizaciones políticas en este municipio para las próximas elecciones de febrero, donde varios de ellos cuentan con el respaldo, directo e indirecto de otras agrupaciones que no presentaron candidaturas.

Entre esas organizaciones que no tienen aspirantes al importante puesto público está la Fuerza del Pueblo, que se ubica entre los partidos mayoritarios del escenario nacional, aunque muchos asumen que solapadamente respalda al actual alcalde, Abel Martínez Durán.

Fueron inscritos en la Junta Electoral de Santiago, el actual Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana; Gilberto Serulle, por el Partido Revolucionario Dominicano; Ulises Rodríguez, por el Revolucionario Moderno; Delvi Salgado, por Alianza País; Rafael-Papito- Cruz, del Reformista Social Cristiano, y José Eugenio Martínez, por el Cívico Renovador.

Algunos han definido líneas programáticas para ejecutar desde la dirección del Ayuntamiento, si resultan electos, expuestas durante los actos donde fueron proclamados por sus organizaciones, pero otros no hasta el momento, limitándose a exponer líneas generales de acción.

De los seis, la competencia parece centrarse en dos, el actual incumbente Abel Martínez, y Ulises Rodríguez, del PRM, ya que son las dos fuerzas mayoritarias del escenario político.

EL PLD

El candidato a la alcaldía por el PLD y fuerzas aliadas, Abel Martínez, sustenta sus aspiraciones en los niveles de aceptación que tiene en la población, ya que su administración ha mantenido nuevos niveles de limpieza y ordenamiento.

Aunque el tránsito sigue siendo un dolor de cabeza para Santiago y su administración no ha podido encarar esa problemática. La actual promete seguir aplicando su programa de ornato, limpieza y control de puestos de ventas y negocios ambulantes por calles y avenidas.

El PRM

El PRM proclamó como su candidato para la Alcaldía de este municipio, al actual diputado Ulises Rodríguez, quien promete como política a desarrollar desde el Ayuntamiento, enfrentar el grave problema del transporte, que se ha convertido en caos que colapsa la ciudad.

El dirigente perremeísta en su proclamación indicó que hay serios problemas con el drenaje pluvial y la necesidad de controlar las supuestas actitudes autoritarias y de abusos, que se cometen desde la actual gestión.

El PRSC

El PRSC postula como su candidato para la Alcaldía a su actual edil, Rafael-Papito-Cruz, quien dijo que su gestión se centrará en la transparencia, eficacia y la fiscalización por parte de la comunidad, para que Santiago sea patrimonio de todos.

Cruz indicó que no será desde el Ayuntamiento indiferente ante problemas como los feminicidios, creara casas de acogidas a las mujeres maltratadas y buscará con el sector privado que sea una urbe de economía sustentable.

Alpaís

El Partido Alianza País postuló para alcalde de este municipio a Deibi Salgado, quien durante su discurso de aceptación prometió realizar una gestión acorde con los lineamientos de democratización del ejercicio del poder, en la esfera municipal, combatiendo la corrupción, el clientelismo y el centralismo.

Prometió un programa de restauración para el río Yaque del Norte, que vuelva a ser limpio y navegable.

POSTULANTES

Otros dos

Otros dos candidatos aspiran a la Alcaldía de este municipio para las elecciones de febrero próximo, que son Gilberto Serulle, quien ocupó esa posición en el periodo pasado, y ahora encabeza la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, y Jose Eugenio Martínez Gabín, por el Partido Cívico Renovador.

Ninguno de esos candidatos ha presentado propuestas programáticas, ni sus organizaciones realizaron actos públicos para su presentación, sino que fueron escogidos en asambleas e inscritos en la Junta de Santiago.

Abel Martínez, Ulises Rodríguez, Rafael -Papito- Cruz y Deibi Salgado.