Listin Diario Logo
16 de septiembre 2020, actualizado a las 08:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 15 de diciembre de 2019

PRISIÓN

Conmemoran segundo aniversario del Plan Integral de Reinserción Social de La Victoria

  • Conmemoran segundo aniversario del Plan Integral de Reinserción Social de La Victoria

    Tomás Holguín la Paz, director de prisiones de la República Dominicana. Foto: Jorge Cruz.

  • Conmemoran segundo aniversario del Plan Integral de Reinserción Social de La Victoria
  • Conmemoran segundo aniversario del Plan Integral de Reinserción Social de La Victoria
Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Prisiones (DGP) celebró el segundo aniversario del Plan Integral de Reinserción Social (PIRS) de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, un programa dirigido a la capacitación de reos.

“El objetivo principal es integrar todos los actores del sistema, con el compromiso de que cada quien aporte lo que tiene, lo que sabe, lo que puede, para que todo aquel que se encuentre condenado a una pena tenga la oportunidad, al momento de cumplirla, sea una persona cambiada”, expresó Tomás Holguín la Paz, director de Prisiones de la República Dominicana.

De acuerdo con el general, la integración al PIRS es totalmente voluntaria, explicando que para lograr que los reclusos realmente quieran adquirir nuevas herramientas que les sirva para llevar una mejor vida una vez consiga su libertad, debe ser por decisión propia.

“No podemos obligar a nadie a que venga al Plan si no quiere; los motivamos, le presentamos la oportunidad, lo orientamos, y luego deciden a cuál proyecto se quieren integrar”, dijo Holguín la Paz.

Destacó que este programa tiene gran variedad de opciones, ya que la escuela vocacional tiene 18 disciplinas, el despacho de la Primera Dama tiene 13 ofertas, además de las opciones de la DGP y las del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, precisó que tomando en cuenta todas las organizaciones e instituciones que ofrecen sus talleres a los reos, durante este año se han graduado una cantidad que sobrepasa a los 4,000.

Nueva cárcel

Con relación a la nueva prisión de La Victoria, Holguín la Paz declaró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, le afirmó que la misma sería entregada durante el primer semestre del próximo año.

“Recientemente el magistrado Jean Alain Rodríguez ha dicho que el año que viene, en el primer semestre, ya esa obra estará inaugurada”, afirmó.

Con relación a los traslados de los reclusos indicó que debido a la naturaleza fluctuante del sistema penitenciario, no es posible predecir sobre este tipo de tema, pero que cuando la edificación esté habilitada se realizarán los estudios correspondientes.


Más en La República