Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Panorama político

La economía crece en un mundo “patas arriba”

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo, RD

“LAS MEDIDAS EXPANSIVAS DE POLÍTICA MONETARIA, LOS PRÉSTAMOS CRECIERON RD$78,557.4 MILLONES”.

A cinco meses de las elecciones del 2020, si algún indicador notable pese a las incertidumbres que los políticos han creado, es que la economía del país ha crecido un 5%, el mayor índice en América Latina.

Ese crecimiento, vaticinado a mitad de año cuando se produjeron algunos inconvenientes políticos que hicieron pensar que la prima del dólar se espantaría, fue refrendado por el informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

Mientras CEPAL encuentra al término de 2019 un crecimiento casi nulo en la región, vaticina de manera preliminar que República Dominicana crecerá 4.9%, solamente por debajo de Dominica (9%) y Antigua y Barbuda, (6.2%). del CARICOM.

En un año preelectoral para los dominicanos, aunque al parecer no lo vean así, el político y el partido llamados a ganar las elecciones de mayo venidero, encontrarán pronósticos de holgura, a menos que la situación no se deteriore en adelante. Es poco probable que ello ocurra, según los anticipos que ha ofrecido el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuyos informes detallan punto por punto por qué se produce el crecimiento y cuáles factores lo alientan.

Uno de los temas que no suele mencionarse entre los números fríos, sería la apuesta que Valdez Albizu ha hecho por el optimismo, contrario a criterios de los activistas políticos que pudieran acreditar a lo que han llamado “desguañangue”.

República Dominicana escapó durante 2019 de los vendavales ocurridos en otros países como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y, notablemente Haití, que por su vecindad provoca inquietud y daños a la economía.

Los desórdenes ocurridos en Haití en las últimas semanas han ocasionado millones de dólares en pérdidas en esa economía damnificada. Solamente las ventas de pollos dominicanos al otro país, se redujeron en 10 millones de 30 el año pasado.

Con el mundo patas arriba, Estados Unidos vio el viernes no sin estupor que la mayoría del Comité Judicial de la Cámara de diputados aprobó que el presidente Donald Trump debe ser enjuiciado por la comisión de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Se da por seguro que a mitad de la semana que viene el pleno de la Cámara ratificará la votación 23 “sí” y 17 “no”, aunque el Senado, dominado mayormente por los republicanos, respaldará al Presidente y evitará que sea echado de la Casa Blanca, como ocurrió al presidente Nixon en 1974 bajo el escándalo Watergate.

Economía mejora En el informe publicado por el Banco Central el pasado lunes se señala que el Indicador Mensual de Actividad Económica muestra un crecimiento por encima del potencial al registrar 5.1% de crecimiento en septiembre y 5.2% en octubre.

“Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno al 5%, crecimiento que habría sido mayor de no ser por la campaña mediática que afectó al turismo”, dice.

Señala la buena reacción a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han contribuido a dinamizar el crédito privado en moneda nacional en RD$97,453.3 millones de enero a noviembre.

El informe hace notar que tras las medidas expansivas de política monetaria, los préstamos privados crecieron RD$78,557.4 millones, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones provienen del sistema financiero. Los críticos se quejan de que el país se ha endeudado demasiado, que hay sobreabundancia de empleos que estiman políticos, que la campaña electoral causará serios trastornos y que el endeudamiento, como en el caso de otros países, presiona la región.

Dos ferias de ventas de vehículos de los bancos Reservas y Popular llevadas a cabo en el último mes vendieron tantos automóviles nuevos que lo malo es que igual número de los llamados chatarras no salgan del sistema para aliviar el transporte.

Con todo y los problemas del país que se mencionan al parecer sobredimensionados para el posicionamiento político en un año preelectoral, cada vehículo o motocicleta que llega a los puertos tiene su dueño, aparte de los que se importan de manera particular.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, morigerado en sus juicios se conforma, al pasar revista de la situación en el Desayuno de Listín Diario, con que “somos un país menos desigual que hace 8 años”.

La política lenta La política va lenta si se entiende que a cinco meses de las elecciones presidenciales venideras solamente dos candidaturas, la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza Gonzalo Castillo, y la del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, están bien establecidas.

Otras candidaturas, principalmente la del expresidente Leonel Fernández, postulado por la Fuerza del Pueblo y variados grupos dependen de decisiones que estudia el Tribunal Constitucional (TC). Los leonelistas están seguros que recibirán ganancia de causa. Algunos abogados independientes lo dudan, o ven el lado político de la cuestión.

Fernández tiene la crítica del antiguo líder del Partido de los Trabajadores (PTD), José González Espinosa, tras la adquisición de su organización por el sector del expresidente, que lo llevaría como su candidato. Así, el expresidente, que ya tiene cubierta la derecha del espectro político, se abrazaría también con la vieja izquierda.

A distancia de las elecciones, las encuestas que casi a diario divulgan compañías de mediciones son tomadas con su granito de sal, no solamente por la brecha que separa el momento actual del día de las elecciones, sino por la creencia de que hay mucha manipulación.

Los candidatos principales Castillo, Abinader y Fernández están enfrascados en una campaña de recaudación de dinero lo que a la postre, o quizás desde ya, convierten a las presentes como las más caras desde 1962, las primeras post Trujillo.

El presidente Medina cuya apuesta está firmemente a favor de Castillo, lo ha acompañado en actividades sobre todos los fines de semana para complacer a los adversarios que no lo quieren ver cerca del candidato de su partido en la jornada laboral.

Medina sigue adelante con sus visitas sorpresa, con inauguraciones de obras, ha viajado al exterior brevemente en asuntos de Estado y, según se dice, está al corriente de lo que en su sector se estima “crecimiento” de la candidatura partidaria.

El adversario principal, Abinader, no quiere perder tiempo. Esta semana juramentó a un gabinete económico de aspirantes a dirigir los ministerios de Economía, el de Hacienda y los bancos estatales y las superintendencias.

Uno que otro de los juramentados se movió del sector privado o desde donde era dominador de las asesorías para apostar a una fórmula que creen gananciosa, que la ubican en primer lugar en varias encuestas y que acuña la palabra en boga: “cambio”.

Tags relacionados