Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VÍCTOR TERRERO

Director CONAVIHSIDA exige tratamiento especial para consumidores de drogas intravenosas

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, abogó por un tratamiento especial para los consumidores de drogas intravenosas, quienes según sus declaraciones son más propensos a contraer el virus.

“Si reprimimos a los infectados se van aislar; pretendemos ver al consumidor de droga con carácter sanitario no represivo”, dijo Terrero al participar en un taller sobre políticas de drogas, el VIH y los derechos humanos.

El encuentro tenía como propósito seguir impulsando el enfoque de la salud y derechos humanos en la respuesta nacional a las drogas, para un cambio en las políticas públicas que posibiliten un ambiente libre de discriminación.

Terrero afirmó que en países desarrollados uno de cada diez diagnosticados con el VIH se infecta por compartir agujas y por contraer relaciones sexuales sin protección

Además, dijo que es necesario concederles a las personas enfermas tratamientos especiales dentro del marco de sus derechos y ofrecerles las debidas garantías que conllevan prerrogativas contempladas en la Constitución.

El funcionario sostuvo que los usuarios de drogas padecen de sífilis la cual afecta 5.2 y un 12 por ciento de esa población.

“Los costos de atención de salud a los consumidores de sustancias prohibidas se incrementan debido a que se exponen a otras condiciones: intoxicación, cirrosis, afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades mentales e infecciones como la hepatitis B y C”, indicó.

Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA) dentro de los consumidores de drogas inyectables existe un 22 por ciento con probabilidad de contraer el virus por compartir las mismas agujas, jeringas y otros suministros para la inyección.

La conferencia contó con la presencia del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y representantes internacionales de la Universidad de Puerto Rico y organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos como el Housing Work.