Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARCOTRÁFICO

Juez intima al MP a individualizar acusación en contra de Pascual Cabrera y otros 12 imputados

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Ministerio Público deberá individualizar la acusación en contra de cada uno de los implicados en la red que dirigía el narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien es acusado junto a otras 12 personas de narcotráfico, lavado de activo y sicariato.

Así lo dispuso el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, momento en que fiscales de la Fiscalía del Distrito Nacional y de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaban la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados.

El magistrado preguntó al Ministerio Público, cuando estaba concluyendo con la presentación de la medida de coerción en contra del grupo, consistente en prisión preventiva, que cual era la acusación de cada uno de los vinculados en el caso, los fiscales les respondieron que el caso estaba en La Romana y como fue declinado al Distrito Nacional, la iban a presentar tal como la tenían en esa jurisdicción.

En ese sentido, Alejandro Vargas intimó al Ministerio Público a individualizar la acusación de cada uno de los implicados, por lo que aplazó para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción para esos fines.

En el caso a los que se les atribuye el asesinato de siete personas, se encuentran además como acusados Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita) y David Emmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), entre otros.

El caso fue declinado, tras la Suprema Corte acoger una solicitud del Ministerio Público, que alegó que el imputado tiene más de un año detenido sin que a la fecha se le haya podido conocer medida de coerción, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por sus abogados.

Cabrera Ruiz guarda prisión preventiva junto a los demás imputados. Su caso no se pudo conocer en la jurisdicción de La Romana y se reenvió en 14 ocasiones.

Desde el día 13 de agosto de 2018, el Ministerio Público solicitó medida de coerción de 18 meses de prisión ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, contra el presunto cabecilla de la red criminal y compartes, y debido a los tantos aplazamientos, inhibiciones y recusaciones se impidió que se conociera. Además, se solicitó que el caso se declaré complejo.