Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Armada dice decomisó 495 embarcaciones en 16 meses

La Armada ha detenido cerca de 500 yolas con rumbo a Puerto Rico en poco más de un año.

La Armada ha detenido cerca de 500 yolas con rumbo a Puerto Rico en poco más de un año.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Un total de 3,153 personas han sido detenidas desde agosto del año pasado hasta este diciembre, por vinculación a viajes ilegales marítimos, de acuerdo con datos suministrados por la Armada de la República Dominicana (ARD).

Estas informaciones de igual forma revelaron el decomiso de 495 embarcaciones que llevaban a bordo a los detenidos.

El director de inteligencia naval M-2 de la ARD, Cristian Ramírez Lapaix, explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO que todos estos operativos se debe a una vigilancia constante de la Armada, y su comunicación con sus contrapartes estadounidenses. “Nosotros tenemos una especie de ‘task force’, donde intercambiamos en tiempo real informaciones e inteligencia desde que el viaje ilegal se está organizando aquí en la República Dominicana”, indicó Ramírez Lapaix, añadiendo de que si por cualquier razón no pueden detener a los viajeros en el país, le emiten una alerta con todos los datos disponibles a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

De los detenidos, 2,790 son dominicanos, 311 son nacionales haitianos, 18 de Venezuela, 5 estadounidenses, 9 cubanos, 4 argentinos, 4 chinos, 3 ecuatorianos, 2 rusos. Un ciudadano de Puerto Rico, uno de Jamaica, un francés, uno de Italia, un brasileño y un colombiano fueron apresados también.

Los viajes ilegales marítimos se concentran principalmente en las zonas este y noroeste del país.

LOS VIAJES Salidas. Según la Armada Dominicana las provincias Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia siguen los lugares con más embarcaciones decomisadas. En estas cuatro provincias se interceptó el 62.5% de los viajes en yola realizados el mes de noviembre pasado.

Tags relacionados