Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen del Año. Salud y Seguridad Social

Epidemia de dengue mantuvo en vilo al sistema de salud

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La epidemia de dengue con su secuela de muertes y afectados, y el incremento en los casos de malaria mantuvieron en vilo al sector salud durante este 2019, llevando al Presidente de la República a disponer la integración de todos los servidores públicos a movilizaciones sociales masivas de limpieza y eliminación del mosquito transmisor.

Hasta la semana epidemiológica 46, que recoge notificaciones hasta el 16 de noviembre, la epidemia de dengue había causado 43 muertes confirmadas, en su mayoría niños, y sobrepasado los 17,434 casos sospechosos y confirmados, para un incremento de 1,372% con relación al mismo período del año anterior.

El número de fallecimientos por dengue generó durante el año discusiones y posiciones encontradas entre médicos y autoridades, ya que sólo el hospital Infantil Robert Reid Cabral reportó más de 40 muertes por esta causa.

La malaria que durante varios años se mantuvo en perfil hacia la baja, este año dio un giro con incremento sistemático en el número de afectados. Hasta mediados de noviembre se notificaron 875 casos y tres defunciones, para un incremento de 92% en relación al número de casos del año anterior que fue de 452.

Hospitales sobrepoblados

La denuncia de hacinamiento en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago a través de un video grabado por una madre donde se veían hasta cinco niños acostados en una cama, hizo que se pusiera la mirada nuevamente a la sobrepoblación con que operan los más importantes hospitales de referencia nacional y regional.

En tanto quedaron en carpeta la entrega de centros de salud emblemáticos para la población como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini, en Santo Domingo, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, en proceso de construcción y reconstrucción, respectivamente desde hace años.

Aunque se pusieron en marcha algunas iniciativas dirigidas a la prevención, las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, cardio y cerebrovasculares continuaron en incremento en el país consumiendo una gran parte del presupuesto en salud, a lo que se suma una alta secuela de suicidios y otras complejidades de salud mental, así como de lesionados y muertes por accidentes de tránsito.

La queja del personal de salud que labora en los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) también tomó espacio este año debido a la falta de recursos económicos y las limitaciones con que operan. Se espera que para el 2020 su realidad cambie, ya que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad a la que pertenecen, anunciaron que dispondrán de presupuesto.

Hospital del Médico

Este año, en medio de una actividad en la que participaron autoridades del sector, destacados maestros de la medicina y dirigentes del CMD, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que el hospital Nelson Astacio, el único pendiente de terminar en la Ciudad de la Salud, se convertiría en el “Hospital del Médico” y se aplicaría la ley que le otorga las pensiones con el 100% de su salario. Posteriormente se informó que ese hospital no será exclusivo para médicos y familiares, sino que será abierto para toda la población.

Bajas coberturas

Las quejas por negación de servicios, falta de cobertura y las limitaciones que establecen los topes o techos, también estuvieron presentes durante todo el año, estimadas en unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La historia de una madre con cáncer publicada por Listín Diario puso la mirada sobre las dificultades que genera la existencia de topes o techos económicos en la cobertura sobre todo en enfermedades de alto costo.

Una denuncia de falta de cobertura la hizo públicamente el cardiólogo Pedro Ureña que aseguró que la falta de cobertura de parte del SDSS a procedimientos cardiovasculares de alto costo, está dejando sin la posibilidad de solución a más del 90 por ciento de los dominicanos que presentan esa condición.

Las pensiones

El inicio de la entrega de las primeras pensiones solidarias a un reducido grupo de la población que califica fue una medida reciente anunciada por el Gobierno con lo que se empieza a cumplir ese mandato de la ley.

La denuncia emitida por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) en torno al alto rechazo de las solicitudes de pensiones de sobrevivencia de parte de las AFP sirvió de punto de partida para que resurgieran declaraciones de indignación.

De acuerdo al organismo de 18 mil 923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7 mil 890, mientras que 10 mil 766 fueron rechazadas. A esa realidad no escapan las solicitudes de pensiones por discapacidad.

Esto se sumó a la preocupación de voces expertas que advierten que la mayoría de los cotizantes no podrán alcanzar pensiones dignas al momento del retiro.

DATOS Mortalidad materna Los indicadores de mortalidad materna e infantil este año mantuvieron una tendencia hacia la baja, con números inferiores a los del año anterior. Hasta mediados de noviembre el sistema de salud reportó 2,621 muertes infantiles, unas 604 menos que al mismo período del año pasado, mientras las muertes maternas registradas fueron 144 casos, unas 37 menos que el año anterior.

REMODELACIONES

Centros entregados La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que durante este año fueron inaugurados los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Municipal Villa Isabela, Toribio Bencosme, Pablo Morrobel Jiménez de Luperón y Juan Pablo Pina.

Hemocentro Un paso importante fue la conclusión y entrega al Ministerio de Salud de parte de la Vicepresidencia de la República del Hemocentro Nacional que regirá todo lo relacionado a la captación, procesamiento y demanda de sangre. Aún se espera su puesta en funcionamiento.